Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La seremi Soraya Said, sostuvo que “vamos a asumir un compromiso muy importante, vamos a levantar una agenda regional de niñez que se va trabajar en la línea de las 94 medidas que está trabajando el gabinete a nivel nacional y que nosotros vamos a aterrizar con las necesidades territoriales”.
lunes 06 de agosto, 2018

Seremi de Desarrollo Social celebra el Día del Niño en la región e informa detalles sobre la creación del Servicio de Protección de la Niñez


La seremi Soraya Said, sostuvo que “vamos a asumir un compromiso muy importante, vamos a levantar una agenda regional de niñez que se va trabajar en la línea de las 94 medidas que está trabajando el gabinete a nivel nacional y que nosotros vamos a aterrizar con las necesidades territoriales”.

Puerto Montt, 06 de agosto.- En el contexto del Día del Niño, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, llevo a cabo la iniciativa de realizar una actividad junto al gabinete regional, asignándoles una residencia de niños con la misión de llevar a cabo una actividad recreativa con sentido, en la línea de la labor que cada Seremi cumple. La jornada de actividades inició en la residencia Las Azaleas ubicada en la comuna de Puerto Montt, donde el intendente Regional, Harry Jürgensen junto al director (s) de Senadis, Sergio Arellano y gran parte del Gabinete Regional, tuvieron la misión de compartir un momento ameno y recreativo con los niños presentes. Durante el día los Seremis desarrollarán de manera simultánea sus actividades en las distintas comunas de la región de Los Lagos.

En la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, quién lidero las actividades, indicó “no es casualidad ni coincidencia que hoy todo el Gabinete este presente, están con nosotros porque van a recorrer todas las residencias que hoy pertenecen y cuidan a nuestros niños de la región. Nos vamos a desplegar desde la Provincia de Osorno hasta Palena, a las 18 residencias, por tanto van a ver actividades para todos nuestros niños. Además de eso vamos a asumir un compromiso muy importante, vamos a levantar una agenda regional de niñez que se va trabajar en la línea de las 94 medidas que está trabajando el Gabinete a nivel nacional y que nosotros vamos a aterrizar con las necesidades territoriales”.

En la línea de la noticia anunciada recientemente por el Presidente Sebastián Piñera sobre la creación del Servicio de Protección de la Niñez, la Seremi de Desarrollo Social señaló “hoy el proyecto de ley que será ingresado al congreso y que necesitamos el apoyo de todos los parlamentarios para la creación del Servicio de Protección a la Niñez, viene a zanjar el problema de separar a los infractores de ley de los niños vulnerados en sus derechos y considerar también que se va a crear un servicio de reinserción social. Esto marca una gran diferencia, hoy no solamente serán  sujetos de intervención los niños sino que también serán sujetos de intervención las familias, ese es el cambio que viene de la mano del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social”.

Con la creación de los dos nuevos servicios, Protección de la Niñez y Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, más la reciente creación de la Subsecretaría de la Niñez, distinguimos 3 roles distintos: en primer lugar, la Subsecretaría de la Niñez tiene entre sus funciones la prevención de la vulneración de los derechos de los niños, y la promoción o protección integral. En segundo lugar, el Servicio de Protección de la Niñez se encargará de los niños y niñas que hayan sido vulnerados en sus derechos, y por último, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, se encargará de los adolescentes (niños entre 14 y 18 años) que hayan cometido una infracción penal.

El intendente Regional, Harry Jürgensen  manifestó que “para el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera este es un día que quisiéramos marcar como un hito, marcarlo como un antes y un después, es decir, que realmente comience a partir de hoy una preocupación real por nuestros niños. Con la presentación del proyecto de ley, con la instalación de un nuevo sistema de protección para los niños, donde efectivamente se impulse la vida del niño pensando en que la niñez es una de las etapas más lindas de la vida y por lo mismo, lo que se pretende en este Gobierno es que el niño viva con su familia, ojalá siempre. Si eso es imposible, por algunas razones, que sean atendidos en casas de familias donde también se les entregue amor y cariño y el niño también se sienta en su casa. Si eso es imposible, naturalmente que tiene que ser a nivel de residencias, pero residencias que también tengan la característica familiar, que también tengan un trato individual”.

Con todo, la máxima autoridad regional sentenció que “estamos todos comprometidos. Todo el Gobierno Regional y todos los seremis estamos involucrados y comprometidos de trabajar efectivamente por nuestros niños y que el slogan de que son los primeros en la fila, no sea así solamente, sino que sea de verdad, de corazón y de acuerdo a la ley y generar costumbre en ese sentido”.

En dichas actividades participaron: Intendencia, Seremi de economía, de Gobierno, educación, de trabajo, MINVU, Cultura, Salud, Bienes Nacionales, Energía, de la Mujer, Hacienda, Justicia, Agricultura, Medio Ambiente, MOP, Transporte, Gobernación de Palena, SENDA, Sub. Prevención del delito, Subdere, Senadis, Injuv, Fosis. La iniciativa fue coordinada e impulsada por la Seremi de Desarrollo Social.