Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El conteo lo realizará la Universidad Alberto Hurtado y permitirá actualizar el último registro que data del año 2011.
martes 27 de noviembre, 2018

Seremi de Desarrollo Social da inicio a conteo de niños, niñas y adolescentes en situación de calle en la región de Los Lagos


El conteo lo realizará la Universidad Alberto Hurtado y permitirá actualizar el último registro que data del año 2011.

Puerto Montt, 27 de noviembre.- Tras un proceso de licitación, la Universidad Alberto Hurtado (UAH) se adjudicó el trabajo de campo del conteo. El levantamiento de información se realizará entre el 28 de noviembre y el 17 de diciembre en la región de Los Lagos, abarcando a todos los niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 5 y hasta los 17 años que hayan pernoctado en la calle al menos una vez este año.

La iniciativa se encuentra contemplada en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al respecto la jefa de la cartera que hoy lidera dicha mesa de trabajo, la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said indicó “cuando decimos que los niños son primero, tenemos que llevar adelante una serie de tareas que hoy son parte del compromiso de los derechos de los niños, tenemos también una cifra que queremos conocer que es con respecto a los niños, niñas y adolescentes que se podrían encontrar en situación de calle en la región de Los Lagos. Esto parte a nivel nacional hace aproximadamente 2 meses, nuestra región ha liderado 3 mesas de trabajo junto a g Educación, Salud, Justicia, el Servicio Nacional de Menores, Carabineros y otros actores importantes como es el Hogar de Cristo, quienes trabajan esta temática hace muchísimo tiempo. En el año 2011 se hizo el último catastro, no se había hecho otro hasta esta fecha, esto nos va a permitir implementar políticas focalizadas en nuestra región. Este conteo se estará realizando partir del día 28 de noviembre hasta el 17 de diciembre, pondrá en la plataforma y en el trabajo a gestionar durante el mes de enero, el resultado de este conteo.  Ya tenemos un pre análisis que nos obliga a trabajar muy fuertemente, una cifra aproximada de un poco más de 110 niños que se encontrarían en situación de calle a lo largo de toda la región de Los Lagos”.

Para realizar el trabajo de campo, la Universidad Alberto Hurtado capacitó a 6 encuestadores, equipo formado por profesionales del área social con experiencia en temática de calle y aplicación de estudios en la materia, además de profesionales e investigadores de la UAH. Más los equipos de profesionales locales de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y profesionales asociados a SENAME. Los encuestadores aplicarán un cuestionario de 40 preguntas, que considera 4 módulos: identificación personal del NNA, su trayectoria en calle, sus estrategias de sobrevivencia y las redes que mantiene. Los resultados finales del conteo estarán disponibles en marzo de 2019.

Para desarrollar este trabajo, hace unos meses atrás, se implementó una mesa regional de calle liderada por la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber, integrada por Justicia, SENAME, Carabineros de Chile, Salud, Educación, Hogar de Cristo, INE y equipo de focalización del Ministerio de Desarrollo Social.

Esta iniciativa permitirá contar con información actualizada acerca de la magnitud de la población infanto-adolescente en situación de calle, conocer la distribución geográfica del problema (regional, comunal, provincial), focalizar de mejor manera los servicios especializados para esta población, especialmente para el Programa Calle Niños MDS y los PEC de SENAME, entregar a otros organismos públicos y/o privados datos actualizados además de proveer del insumo fundamental para la Política Pública para personas en situación de calle (2018-2025).