Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El catastro, que se licitará a una consultora, se realizará este año en cerca de 160 comunas de todas las regiones del país. Los resultados estarán entre marzo y abril de 2019.
jueves 04 de octubre, 2018

Seremi de Desarrollo Social de Los Lagos crea primera mesa regional de niños, niñas y adolescentes en situación de calle


El catastro, que se licitará a una consultora, se realizará este año en cerca de 160 comunas de todas las regiones del país. Los resultados estarán entre marzo y abril de 2019.

Puerto Montt, 04 de octubre.- En la Región de Los Lagos, esta jornada comenzó con excelente noticias. La seremi de Desarrollo Social, Soraya Said conformó mesa calle con el objetivo coordinar entre los distintos actores involucrados el proceso del estudio de la magnitud de la población infanto-adolescente en situación de calle, donde el Ministerio de Desarrollo Social dirige y gestiona el adecuado desarrollo de este proceso. Dicha mesa se encuentra compuesta por el Seremi de Justicia, Alex Meeder, la Directora Regional del SENAME, Lilian Peña, representantes de Carabineros de Chile, seremi de Salud, seremi de Educación, América Solidaria, Hogar de Cristo, INE y equipo de focalización del Ministerio de Desarrollo Social.

La iniciativa se encuentra contemplada en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al respecto la jefa de la cartera que hoy lidera dicha mesa de trabajo, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said indicó “es tremendamente importante para nuestra región haber conformado hoy la primera mesa regional de niños, niñas y adolescente en situación de calle. Esto es un compromiso, una política nacional de calle, que tendrá como uno de sus principales objetivos que Chile sea un País sin niños en situación de calle. Esto también responde al acuerdo y la convención sobre los derechos del niño que nos obliga como país miembro de la convención a ajustar todas nuestras políticas nacionales y a erradicar cualquier vulneración de derechos en materia de infancia. Trabajaremos arduamente, conformado un equipo con Carabineros, Seremi de Justicia y también SENAME, conjuntamente con otros actores relevantes para iniciar una política regional en trabajo de infancia. Por tanto este primer catastro, que no se había realizado desde el 2011, en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera, nos dará una luz clara, una hoja de ruta, con respecto a cuáles serán las políticas regionales y por cierto nacionales, para erradicar este flagelo”.

Este nuevo catastro se enmarca en el programa de Gobierno, de cómo el Estado tiene que visibilizar una realidad que para muchos hoy es invisible, y avanzar en el diseño de una política de Estado que aborde un desafío tan grande como son los niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Esta situación devela el incumplimiento de un principio básico de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), así lo demuestra el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, quien en Junio de 2017, publicó la Observación General Número 211 sobre los niños en situación de calle a través de la cual entrega a los Estados orientación fundamentada sobre formas de desarrollar estrategias amplias y a largo plazo para esta población, utilizando enfoque de Derechos Humanos integral y que contemple tanto la prevención como respuesta ajustadas a la Convención.

“El último catastro que tiene el Servicio Nacional de Menores a través de su programa especializado de calle (PEC) se realizó el año 2011. Por lo tanto, esta bastante atrasado, tenemos que actualizar la información y en ese sentido, el Ministerio de Justicia a través de su Servicio Nacional de Menores está participando y constituyendo la mesa regional de catastro de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y vamos a participar también con la infraestructura, los medios físicos y humanos que tiene la Seremi de Justicia como también el Servicio Nacional de Menores, ese va a ser nuestro aporte. Hoy ya nos hemos constituido, hemos fijado la nueva fecha de reunión que va ser en el mes de noviembre, donde cada organismo, porque esta mesa también está integrada por Desarrollo Social, Educación, Salud, Carabineros de Chile” señaló el Seremi de Justicia, Alex Meeder.

En el año 2012 se creó la Ley N° 20.595 que a su vez instauró el Subsistema Seguridades y Oportunidades para la atención de familias y personas en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica. Dentro de esta Ley, el Decreto N° 29 contiene una Disposición Transitoria Final, que establece que "Durante los años 2013, y 2014, los niños, niñas y adolescentes podrán ser usuarios del Subsistema. Dicha Disposición Transitoria fue modificada en 2016, lo que permitió atender a niños, niñas y adolescentes en situación de calle (NNASC) durante los años 2016-17 y actualmente el Ministerio de Desarrollo Social se encuentra realizando gestiones para ampliar este plazo a los años 2018, 2019 y 2020.

Por su parte, la directora Regional del SENAME, Lilian Peña señaló “Desde el año 2013 que nosotros estamos relevando el trabajo con niños y niñas en situación de calle, y lo que yo les puedo contar es que desde el año 2014 a la fecha, se ha incrementado la cobertura de atención en más de un 200%, partimos con 30 casos y hoy a mitad del año 2018 ya llevamos 108 casos atendidos. Creemos que podríamos estar abordando sólo el 30% de la problemática y de la cantidad de niños que están en esta condición. Por eso que es tan relevante este catastro porque nos va a permitir conocer esa cifra, poder identificarla y además, como decía la Seremi de Desarrollo Social, poder identificar además todas las características que hacen que los niños lleguen a vivir esta situación tan dramática”.

Esta iniciativa permitirá contar con información actualizada acerca de la magnitud de la población infanto-adolescente en situación de calle, conocer la distribución geográfica del problema (regional, comunal, provincial), focalizar de mejor manera los servicios especializados para esta población, especialmente para el Programa Calle Niños MDS y los PEC de SENAME, entregar a otros organismos públicos y/o privados datos actualizados además de proveer del insumo fundamental para la Política Pública para personas en situación de calle (2018-2025).