Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El rol protagónico que tuvo dicha cartera durante los incendios forestales del año pasado, especialmente por la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), motivó la invitación de la Onemi para integrarse al COE.
miércoles 28 de marzo, 2018

Seremi de Desarrollo Social del Maule se integra de forma permanente al Comité de Operaciones de Emergencia


El rol protagónico que tuvo dicha cartera durante los incendios forestales del año pasado, especialmente por la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), motivó la invitación de la Onemi para integrarse al COE.

Talca, 28 de marzo.- Las nuevas autoridades entrantes del Gobierno Regional encabezadas por el intendente Pablo Milad, formaron parte del primer Comité de Operaciones de Emergencia (COE) convocado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) durante la nueva administración en la región del Maule, la cual tuvo como principal objetivo el que los nuevos integrantes conocieran las funciones del organismo.

Dentro de las principales novedades, destacó la presencia del seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, cartera que pasará a formar parte en carácter de permanente en el COE, principalmente por su activo rol jugado durante los incendios forestales que afectaron a gran parte de la región durante el año pasado, principalmente por la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Al respecto, Prieto señaló que “estamos muy orgullosos y trabajaremos fuertemente para estar a la altura de las circunstancias. Nosotros somos los encargados de aplicar la FIBE ante algún tipo de catástrofe y tiene por objetivo levantar información más detallada de los grupos familiares, información vital para el Gobierno, ya que así puede canalizar de forma óptima la ayuda y beneficios que dispone para los diversos tipos de emergencia. Ahora, como integrantes permanentes podremos tener una mejor coordinación ante cualquier eventualidad”.

Dicha iniciativa fue encabezada por el director de la Onemi, Carlos Bernales, quien señaló que la propuesta obedece a “las últimas emergencias sucedidas en la región, donde vimos en terreno que Desarrollo Social es parte fundamental a través de la aplicación de la FIBE, la cual nos da sustento para entregar ayuda humanitaria a las familias damnificadas. Aquello nos permite contar con información fidedigna y que las prestaciones lleguen a las personas que realmente lo necesiten”.

De esa forma, Desarrollo Social comenzará a compartir mesa con el intendente Milad, el propio director de Onemi y las máximas autoridades de servicios como la Seremi de Gobierno, de Salud, de Obras Públicas, de Transporte y de otros organismos como Carabineros, Ejército, PDI, entre otros.

COE

El COE tiene como responsabilidad centralizar la información frente a un evento destructivo, a modo de hacer las coordinaciones que permitan tomar decisiones oportunas y precisas.

Además, el Comité es el encargado de dirigir estratégicamente las operaciones durante una emergencia, donde cada integrante debe entregar información actualizada de su sector.

El mando de autoridad recae en el intendente y la coordinación en el director de Onemi. Mientras que el mando técnico en el organismo asociado al tipo de catástrofe, por ejemplo, Conaf en caso de incendios forestales o Sernageomin en caso de actividad volcánica.