Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, detalló que la instancia reunió a instituciones público- privadas, con el fin de coordinar regionalmente acciones conjuntas en el marco de la emergencia sanitaria.
domingo 28 de marzo, 2021

Seremi de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos realizó primera sesión de mesas de grupos vulnerables 2021


La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, detalló que la instancia reunió a instituciones público- privadas, con el fin de coordinar regionalmente acciones conjuntas en el marco de la emergencia sanitaria.

Valdivia, domingo 28 marzo de 2021.- Con un fuerte llamado a proteger la salud y al autocuidado en el contexto del confinamiento total en Los Ríos por parte del Seremi de Salud Keith Hood, se dio comienzo a la primera Mesa de Grupos Vulnerables 2021, liderada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter.

En esta primera reunión participaron Organizaciones de la Sociedad Civil, Academia, Fuerzas de Orden y Seguridad y voluntariado donde la Seremi Ann Hunter, expuso las principales acciones ejecutadas durante la emergencia sanitaria en 2020 que fueron en beneficio de las principales necesidades de los adultos mayores, personas en situación de calle, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes.

La Titular de Desarrollo Social en Los Ríos valoró que  “hace casi un año comenzamos este trabajo impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en medio de la pandemia, con el objetivo de articular instancias público-privadas para ir en ayuda de nuestros principales grupos vulnerables. Hoy se vuelve aún más necesario y urgente dar continuidad a las intervenciones, teniendo en cuenta la situación sanitaria y la cuarentena total en nuestra región” enfatizó Hunter.

La autoridad regional agregó que “el trabajo colaborativo ha permitido llevar adelante diversas acciones como, por ejemplo, duplicar cobertura y presupuesto para los albergues 24/7 y rutas sociales; fortalecimiento de protocolos de ingreso a nuestros ELEAM; entrega de elementos de protección personal a nuestros adultos mayores y personas en situación de calle, reforzando el autocuidado e higiene; entre otras. Además, hemos instaurado un sistema de gestión y seguimiento nacional, a través de una plataforma que permite consolidar, gestionar, colaborar y compartir la mirada regional del trabajo en el territorio que se ha desarrollado hasta ahora” expresó Hunter.

En este sentido el Seremi de Salud en Los Ríos, Keith Hood, manifestó su preocupación por el cumplimiento del aspecto sanitario y cómo adoptar las medidas correspondientes en la región. “Estamos en una situación compleja en cuanto a cifras de incidencia de casos activos y nuevos, por ello, es fundamental seguir insistiendo con la responsabilidad individual, el autocuidado. Seguimos manteniendo un firme compromiso con la salud de las personas. Recordemos que cuando fallece alguien no es sólo una cifra sino que  es un vecino, un amigo, un compañero de trabajo” puntualizó.

 

ACCIONES DE COORDINACIÓN

 

Durante la emergencia 2020 se han ejecutado diversas acciones en beneficio de nuestros adultos mayores, entre ellos la entrega de elementos de protección personal para residentes de Eleam y cuidadores; el convenio con la Universidad San Sebastián ha permitido la contratación de profesionales egresados de la carrera de enfermería para fortalecer los protocolos de ingreso a los Eleam; se ha llevado a cabo una ruta médica, atención a adultos mayores y capacitación de monitoras del programa vínculos, través de un convenio con Universidad Santo Tomás.

Como parte de la alianza con el sector privado y a través de Saval FG se realizó la entrega de frutas, verduras y harinas para comedores de los albergues de la región; se concretó la primera y segunda etapa de vacunación a personas en situación de calle y protocolos Covid en coordinación con la Seremi de Salud; se implementaron albergues de emergencia, se adelantó el plan de invierno, rutas sociales y se duplicó el presupuesto y cobertura para los albergues 24/7 en Valdivia y La Unión.

Finalmente, cabe destacar que se generan alertas y se canaliza toda la información respecto de demandas y soluciones para la protección de la salud de las personas a la mesa a nivel nacional que lidera el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.