Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
Celebración del Año Nuevo Mapuche contó con la presencia del secretario ministerial Juan Eduardo Prieto y del lonco Robinson Carimán, de la asociación Inche Tañi Mapu de Talca.
miércoles 26 de junio, 2019

Seremi de Desarrollo Social y Familia participó en We Tripantu organizado por escuela de lenguaje Daluz

Celebración del Año Nuevo Mapuche contó con la presencia del secretario ministerial Juan Eduardo Prieto y del lonco Robinson Carimán, de la asociación Inche Tañi Mapu de Talca.

Talca, miércoles 26 de junio- Una hermosa celebración del We Tripantu se llevó a cabo en la escuela de lenguaje Daluz de Talca, donde más de un centenar de niños participaron del Año Nuevo Mapuche gracias a la coordinación que realizaron con la asociación Inche Tañi Mapu.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, fue invitado a participar de la iniciativa en el establecimiento que tiene una metodología de trabajo multicultural para sus alumnos.

“Estamos muy agradecidos por la invitación, ya que como Ministerio esto es lo que queremos, que las nuevas generaciones conozcan la importancia y todo lo que representan los pueblos indígenas para nosotros, por lo que felicitamos a la escuela Daluz por esta hermosa labor que están llevando a cabo. Acá en el Maule tenemos un excelente diálogo con las asociaciones y estamos trabajando en un plan de trabajo para seguir mejorando sus condiciones”, señaló Prieto.

Durante la celebración, los niños disfrutaron la presentación de un cuentacuentos mapuche y cantaron canciones en mapudungún. Además, mostraron a las autoridades y familias los trabajos manuales que realizaron respecto al We Tripantu.

La educadora de la escuela Daluz, Claudia Carrasco, añadió que “hace más de once años que trabajamos con un proyecto de interculturalidad, es especial con el pueblo mapuche, donde la asociación Inche Tañi Mapu nos ha apoyado mucho. La idea es transmitir la cosmovisión del pueblo mapuche a nuestros niños”.

Por su parte, el lonco Robinson Carimán resaltó que “celebramos el We Tripantu con ellos hace muchos años, donde ha venido mucha gente de nuestra asociación. A nosotros nos interesa que se valore y se introduzca nuestra cosmovisión en la cultura chilena. Por eso queremos que sea conocida por todos”.

WE TRIPANTU

El We Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral entre el 21 y el 24 de junio.  Es un día de celebración para el pueblo mapuche, ya que es el día más corto del año y corresponde al comienzo de los días cada vez más extensos hasta el solsticio de verano y el renacer eventual de la naturaleza tras el invierno al que se entra.

Debido a lo anterior, el Día Nacional de los Pueblos Indígenas fue instituido por Decreto Supremo Nº 158 en Santiago, el 24 de junio de 1998, como un reconocimiento a las etnias por el aporte que hacen en la historia de nuestro país.