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La autoridad señaló en la Mesa Regional de Calle, que cerca del 80% de las personas atendidas en rutas y en albergues fueron hombres, y que se entregaron más de 17.000 prestaciones de alimentación, abrigo e higiene.
lunes 16 de septiembre, 2019

Seremi de Tarapacá informó que en el Plan Invierno se atendió a más de 1.700 personas de calle


La autoridad señaló en la Mesa Regional de Calle, que cerca del 80% de las personas atendidas en rutas y en albergues fueron hombres, y que se entregaron más de 17.000 prestaciones de alimentación, abrigo e higiene.

Iquique, lunes 16 de septiembre-. Convocados por la seremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, Katherine Aliaga, diversos organismos se reunieron en una nueva sesión de la Mesa de Calle de Tarapacá, instancia que tiene por objetivo abordar las problemáticas que se suscitan en torno a las personas en situación de calle de la región.

En la ocasión, participaron distintos servicios públicos que tienen relación con esta problemática social, además de representantes de los municipios de Iquique y Alto Hospicio, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gobernación Marítima y fundaciones que ejecutan programas para ir en ayuda de este grupo de hombres y mujeres vulnerables.

 

En esta sesión, la seremi informó que en el marco del Plan Invierno, se desarrollaron dos rutas de calle en Iquique y una en Alto Hospicio, para entregar alimentación, abrigo y prestaciones de salud a las personas en terreno. Además, dio cuenta de la cantidad de atenciones entregadas en los dos albergues que se instalaron por primera vez en la región, como componentes del plan ministerial.

 

“Ya llevamos más de un año trabajando en esta Mesa de Calle, de forma coordinada con distintos actores sociales, para encontrar alternativas concretas de ayuda a las personas en situación de calle. Este año, específicamente en el Plan Invierno, pudimos entregar más de 17.000 prestaciones, llevando ayuda a 1.785 personas en Iquique y Alto Hospicio, lo que demuestra el compromiso de nuestro Presidente, el Ministro Sichel y nuestro Intendente, para que nadie se quede atrás en el país y en la región”, comentó Aliaga.

Yo Te Abrigo

La seremi además valoró la participación de los funcionarios de servicios públicos y fundaciones que se sumaron a la campaña Yo Te Abrigo, la que se realizó por segundo año consecutivo junto a Mall Plaza, y que permitió triplicar la meta establecida, reuniendo más de 2.300 prendas para abrigar a las personas en situación de calle de la región.

Al respecto, Aliaga señaló que “lo más importante de esta campaña, es que nos permite sensibilizar a toda la comunidad respecto de lo complejo que es no tener un techo para cobijarse ni un plato de comida durante el día. La gente en situación de calle constituye, sin duda, la cara más triste de la pobreza, y por eso agradecemos la colaboración de los servicios públicos, las fundaciones, las fuerzas armadas, las empresas y de toda la gente que nos ayudó a llevar una prenda de abrigo a quienes más lo necesitan”.

En tanto, los organismos que participan en la Mesa Regional de Calle ya cuentan con un programa de acciones y actividades que se realizarán en el último trimestre de este año, con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle de la Región de Tarapacá.