Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Ministerio de Desarrollo Social implementa una serie de dispositivos para ir en ayuda de estas personas en vulnerabilidad, mediante el Plan Noche Digna durante el invierno, además de otros programas ejecutados a lo largo de todo el año en nuestra región.
lunes 11 de junio, 2018

Seremi de Tarapacá presenta plan para la protección de personas en situación de calle


El Ministerio de Desarrollo Social implementa una serie de dispositivos para ir en ayuda de estas personas en vulnerabilidad, mediante el Plan Noche Digna durante el invierno, además de otros programas ejecutados a lo largo de todo el año en nuestra región.

Tarapacá, 11 de junio.- Según el Registro Social de Personas en Situación de Calle, 585 adultos están en esta condición en la región -12 de ellos en Pozo Almonte, 77 en Alto Hospicio y 496 en Iquique-. Hace siete meses, 470 personas se encontraban en situación de calle, evidenciando un aumento de un 24% en Tarapacá y un 32% en la capital regional.

Según explicó la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, “esto ocurre debido a que las personas en situación de calle no suelen permanecer en un solo lugar, y en épocas de más frío en el país, aumenta significativamente su presencia en nuestra región. Junto con esto, al ser ciudad puerto y una región fronteriza, se genera una población flotante que hace que varíe constantemente el número de personas en esta condición”.

Además, Aliaga manifestó que para el Gobierno las personas en situación de calle son un eje prioritario para la focalización de esfuerzos, especialmente en nuestra región. Es por esto que el Ministerio de Desarrollo Social implementó el Plan Noche Digna, que proporciona protección a las personas en situación de calle, y que en Tarapacá contempla dos rutas en Iquique y una en Alto Hospicio, para entregar atención a los hombres y mujeres en esta condición.

PROGRAMA CALLE

Junto al Plan Noche Digna, que es ejecutado durante la época invernal, en Tarapacá la seremi de Desarrollo Social desarrolla una serie de programas que apuntan a la protección y apoyo de las personas en situación de calle, en colaboración con organizaciones sociales sin fines de lucro.

Una de estas iniciativas es llevada a cabo en convenio con la Fundación para el Trabajo de la Universidad Arturo Prat, cuyos profesionales y voluntarios, además de entregar alimentación y abrigo a las personas, generan un vínculo de afecto con ellas, “lo cual es muy importante para cada una de las personas en esta situación. La idea es entregarles el soporte para que tengan la disposición, las ganas y el apoyo para salir de la condición de vulnerabilidad, devolviéndoles la dignidad a cada una de estas personas, con más y mejores oportunidades”, apuntó la seremi de Desarrollo Social en un recorrido realizado por el sector céntrico de Iquique.

Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación para el Trabajo de la UNAP, Rodrigo Guagama, comentó que “estamos trabajando fuertemente en este tema junto a nuestro equipo y en coordinación con la seremi de Desarrollo Social, ocupándonos de cada una de las personas en situación de calle y generando lazos importantes de cariño, lo que es muy importante y valorado por la gente que vive esta cruda realidad en la que todos debemos contribuir para ayudarlos a salir adelante”.

Finalmente, la seremi enfatizó en “la necesidad real de abordar este tema y otros en materia social, por lo que es imperioso fortalecer la red de actores sociales regionales, dado que todos somos parte en Tarapacá”.