Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 15 de junio, 2020

Seremi Metropolitana de Desarrollo Social y Familia abre albergues sanitarios para personas en situación de calle contagiados de Covid - 19


Santiago, viernes 12 de junio de 2020-. Junto al Subsecretario de Redes Asistenciales del MINSAL, Arturo Zúñiga y el Intendente de Santiago, Felipe Guevara, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez, inauguró los dos primeros albergues sanitarios, con una capacidad total de 120 camas, en las comunas de Buin y Las Condes.

Estas instalaciones están destinadas a la atención de personas en situación de calle, que en el marco de la emergencia sanitaria producida por el virus COVID-19, se encuentren contagiadas por el virus, sin requerimiento de hospitalización, con sintomatología respiratoria y patologías crónicas compensadas. “Se trata de una iniciativa regional planificada en conjunto con los directores de los Servicios de Salud Metropolitanos que permitirá las personas en situación de calle tener un lugar físico donde realizar su cuarentena de forma digna”, sostuvo la Seremi de Desarrollo Social y Familia Catherine Rodríguez.

Este será un dispositivo de emergencia de carácter temporal, mientras dure su enfermedad y se le entregarán prestaciones de alojamiento, alimentación, higiene, abrigo y atención médica requerida para su recuperación. Dicho albergue tiene por finalidad disminuir los riesgos de mortalidad a esta población más vulnerable, así mismo, realizar una debida cuarentena que permita realizar seguimiento a su enfermedad, derivarlo al sistema de Salud Público, en caso de ser necesario, y propiciar un adecuado aislamiento para reducir la propagación del virus.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que habrá “un equipo de salud tanto al ingreso como diariamente para estar midiendo los signos vitales de las personas y que en caso de agravamiento puedan ser trasladados inmediatamente a un centro de salud con mayor complejidad para darles la atención que requiera”.

Por su parte el intendente de Santiago, Felipe Guevara, señaló que "abrimos residencias sanitarias para personas en situación de calle con Covid positivo. Un lugar realmente maravilloso, muy tranquilo, donde van a tener actividades recreativas, van a tener charlas, van a tener talleres, las dependencias son realmente muy dignas, con baño individual en cada habitación, con la alimentación necesaria".

Por último, la Seremi Catherine Rodríguez comentó, además, que están funcionando 28 rutas sociales para ofrecer atención calle en toda la región y que actualmente se operativos 40 albergues, con una capacidad de 800 camas disponibles, para poder proteger a esta población en la época de frio.