Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se trata de un plan creado entre el Ministerio de Salud y de Desarrollo Social y Familia cuyo objetivo es ir en búsqueda de este grupo para ser inoculados, ya que muchos a quienes les correspondía vacunarse por calendarización aún no lo han hecho.
viernes 26 de marzo, 2021

Seremi Valdovinos supervisó vacunación a personas en situación de calle en Curicó


Se trata de un plan creado entre el Ministerio de Salud y de Desarrollo Social y Familia cuyo objetivo es ir en búsqueda de este grupo para ser inoculados, ya que muchos a quienes les correspondía vacunarse por calendarización aún no lo han hecho.

Curicó, viernes 26 de marzo de 2021.- Hasta el Centro Día de Curicó llegó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, en compañía del gobernador Roberto González, para supervisar el Proceso de Vacunación Masiva Covid-19, que durante estos días está priorizando como grupo objetivo a las personas en situación de calle.

Las autoridades indicaron que se creó una estrategia de inoculación a dicho grupo en las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, gracias al trabajo conjunto entre los ministerios de Salud y Desarrollo Social y Familia con el objetivo de alcanzar a personas que, pese a que les corresponde por calendario, aún no se han vacunado.

El seremi Valdovinos sostuvo que “las personas en situación de calle son un grupo sumamente vulnerable, por eso gracias a un trabajo conjunto con la Seremi de Salud estamos buscando a quienes por diversos motivos aún no lo han hecho en diversos puntos de la región. Paralelo a lo anterior, estamos trabajando a full para habilitar prontamente el Plan Invierno Calle, con medidas sanitarias similares a las del año pasado. Es decir albergues 24/7, Ruta Médica, Ruta Social, y con exigentes protocolos para evitar brotes o contagios”.

Por su parte, el gobernador González agregó que “gran parte de las personas en situación de calle se concentran en Curicó. Es un proceso muy importante gracias a un trabajo de concientización para que ellos puedan acceder. La idea es darle protección a este grupo que es altamente vulnerable”.

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Según el Registro Social de Hogares (RSH), la población en situación de calle se estima en al menos 16 mil 400 personas a nivel nacional, 800 de ellas identificadas en el Maule.

Debido a lo anterior y como se trata de una población dinámica, el plan de vacunación contra el Covid-19 dispuso de la inoculación de personas en situación de calle pertenecientes a programas residenciales y no residenciales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y de programas encabezados por las organizaciones de la sociedad civil. La estrategia consiste en que vayan móviles y equipos de vacunación a los Centros Diurnos y hospederías en busca de ellos para que puedan acceder a las dosis, especialmente por tratarse de un grupo altamente vulnerable.

Durante los primeros cinco días, ya fueron vacunados más de 60 personas en situación de calle.