Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
De acuerdo a las estadísticas de la Dirección del Trabajo, la Región de Valparaíso es la tercera del país en cumplimiento de la normativa.
martes 02 de abril, 2019

Seremis del Trabajo y Desarrollo Social realizan positivo balance de la Ley de Inclusión Laboral a un año de su entrada en vigencia


De acuerdo a las estadísticas de la Dirección del Trabajo, la Región de Valparaíso es la tercera del país en cumplimiento de la normativa.

Valparaíso, martes 2 de abril -.Un total de 160 empresas con 897 personas en situación de discapacidad contratadas se han sumado a Ley 21.015 en la región de Valparaíso, según las cifras oficiales que dieron a conocer los seremis del Trabajo y Previsión Social, Maria Violeta Silva, y de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, junto al director regional (s) de Senadis, Boris Rubiño, durante una visita al supermercado Lider de calle 15 Norte en Viña del Mar. En el lugar, compartieron con trabajadores de Walmart Chile, empresa que duplica el cumplimiento de la normativa tanto a nivel nacional como regional. 

El seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, se manifestó conforme con los resultados. “Estamos contentos de lo que significa este gran paso para las personas con discapacidad que se incorporan al mundo laboral, porque tiene un impacto positivo en la familia, porque se sienten aliviados ya que están siendo reconocidos e incorporados en la sociedad y siendo un aporte para las organizaciones. También tiene un segundo efecto en materia social, porque significa la autonomía, el desarrollo individual donde la persona se siente reconocida en una sociedad, una cultura distinta que los está valorando y respetando”, explicó.

En tanto, la seremi del Trabajo valoró las estadísticas regionales. “Estamos contentos porque nuestra región es la tercera en el país en materia de inclusión y de cumplimiento de la ley. El Presidente Sebastián Piñera y el ministro Nicolás Monckeberg nos han pedido seguir avanzando en ello, en que las empresas puedan confiar en que la inclusión es positiva, genera mejores ambientes de trabajo y mejor productividad. No es nuestra idea caer en la fiscalización, en las multas, sino que por el contrario incentivar a que las empresas cumplan de buena manera y que vayan más allá de la ley tomando en cuenta su espíritu”, comentó Silva.

Juan Carlos Etchegaray, gerente de ventas de Walmart Chile, detalló que la empresa tiene en la región 101 colaboradores que se encuentran en situación de discapacidad, lo equivale a un 1,9% del total de trabajadores, mientras que en el país son 1.000 y representan el 2%. “La gente que tenemos con capacidades diferentes han funcionado muy bien y eso es un reconocimiento para ellos. Son las personas que menos faltan, las que siempre están y siempre contamos con su apoyo”, señaló.

Uno de ellos es Juan Salgado, quien trabaja hace 8 años en el supermercado de Viña del Mar en la sección vestuario. “Estoy muy agradecido de mis compañeros, especialmente de todos mis jefes. Todos me tratan por igual, mis compañeros me han ayudado y dado todo su apoyo. Yo soy el regalón de mi área”, indicó.

Cumplimiento de la normativa

Según las cifras de la Dirección del Trabajo, en el país 2.287 empresas de un total de 2.996 se han hecho parte de la Ley de Inclusión Laboral con 12.041 personas contratadas (8.599 con contrato indefinido; 1.065 por obra o faena y 2.377 a plazo fijo).

Valparaíso es la tercera región del país en cumplimiento de la Ley (160 empresas y 897 trabajadores). Primero figura la Metropolitana (1.120 empresas con 6.482 trabajadores contratados) y luego Bío Bío (166 empresas y 1.001 trabajadores).

La Ley de Inclusión Laboral tiene como finalidad incentivar la inclusión laboral, tanto en el ámbito público como en el privado, estableciendo una reserva del 1% de la dotación de personal para personas con discapacidad. A partir del 1 de abril de este año, la normativa se hace extensiva a empresas privadas y organismos del Estado que tengan una dotación igual o superior a 100 trabajadores.

A partir del 1 de abril de 2020, se deberá dar estricto cumplimiento a la Ley. Las empresas sólo podrán utilizar los mecanismos alternativos estableciendo una razón fundada.