Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad les informó sobre las nuevas patologías que se incorporan al Plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE).
lunes 05 de agosto, 2019

Subsecretaria Carol Bown compartió con adultos mayores y dirigentes vecinales de Iquique


La autoridad les informó sobre las nuevas patologías que se incorporan al Plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE).

Iquique, miércoles 31 de julio-. Durante el conversatorio, en el que también participó el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, los diputados Renzo Trisotti y Ramón Galleguillos, el gobernador de Iquique, Álvaro Jofré y otras autoridades regionales, se visualizaron los beneficios que la cobertura de estas cinco nuevas enfermedades traerá a las personas, además de conversar sobre la promulgación de la nueva Ley de Atención Preferente para adultos mayores.

Bajo este marco, la subsecretaria comentó que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido desplegarnos por el país para entregar buenas noticias, la primera, que es la nueva cobertura que tendrá el AUGE; la segunda, la incorporación de más geriatras en el sistema de salud; y la tercera, atención preferente para nuestros adultos mayores y personas con discapacidad, noticias que irán en directo beneficio de todos los chilenos”.

Por su parte, el intendente Quezada manifestó estar contento con “los avances que se han alcanzado en temas de salud no sólo para los adultos mejores, sino que para todos los tarapaqueños, ya que con la incorporación de estas nuevas patologías ahora serán 85 enfermedades las que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera”.

Nuevas patologías y más apoyo a las familias

Cinco nuevas patologías se incorporarán al Plan AUGE: Alzheimer y cuatro tipos de cánceres (pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple), lo que viene a aliviar a miles de chilenos y cumplir el anhelo de personas que sufren de enfermedades de alta codependencia.

El nuevo plan se hace cargo no solo de la persona que está enferma, sino también del acompañante y cuidador o cuidadora, lo que irá en directo beneficio de cerca de 20 mil chilenos durante el primer año de vigencia de la normativa.