Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 06 de agosto, 2019

Subsecretario de Servicios Sociales comparte jornada junto a personas en situación de calle en Puerto Montt y refuerza Fono de Alerta en la región


Puerto Montt, 06 de agosto.- Durante su visita a la región de Los Lagos, el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, llegaron hasta la Hospedería del Hogar de Cristo de Puerto Montt para entregar parte de los 100 kits de abrigo de la campaña Abriguemos Chile que se recibirán en la región, se sumaron a esta actividad  la Intendenta (s) Leticia Oyarce y la Gobernadora (s) Viviana Sanhueza. Posteriormente realizaron un recorrido con el equipo de la Ruta Social que ejecuta el municipio, asistiendo con abrigo y alimentación a personas en situación de calle.

El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal señaló “como ministerio tenemos la misión de trabajar permanentemente por tratar de convencerlos y hacerles ver que existe un camino hacia la superación de su condición de calle, para ello van a poder contar con distintos programas de ayuda. Nosotros puntualmente tenemos el programa Calle, está orientado a una intervención psicosocial, tiene una duración de 2 años, en el cual buscamos habilitar laboralmente a las personas y acompañarlos en un proceso de revinculación, personal como también habilitarlos para un proceso laboral, que al final del día se va a traducir en una real superación de la realidad de calle, a través de la generación de ingresos autónomos”.

Las Rutas Sociales entregan alimentación, desayuno y cena, a aquellas personas que por diversas razones no acceden a albergues, hospederías u otro tipo de alojamiento,  eventualmente se entregan útiles de aseo personal, ropa de abrigo y/o derivaciones al sistema de salud comunal cuando es necesario.  La duración de estos dispositivos es de 120 días corridos y pretenden apoyar a las personas en la época más dura del invierno evitando enfermedades e incluso decesos producto de las condiciones climáticas.

Israel De la Cruz, usuario del Programa Calle de la comuna de Puerto Montt señaló “me siento contento y orgulloso en este momento, que vengan a visitarnos. Los obsequios que nos trajeron los encuentro maravillosos, se los agradezco mucho. Me siento feliz, pienso que mis compañeros también se sienten igual”.

En la Región de Los Lagos el Plan Invierno cuenta actualmente con 8 dispositivos en funcionamiento, contempla la Ruta Social, en Osorno con 25 beneficiarios, Puerto Montt con 25 beneficiarios, Ancud con 20 beneficiarios y en Castro con 20 beneficiarios.

Además el Plan Invierno cuenta con Albergues de Emergencia en Osorno con 20 beneficiarios, ubicado en calle Bilbao N° 1431; Un sobre cupo en el Hogar de Cristo de Osorno para 20 personas, ubicado en calle Paula Jaraquemada N° 570. En Puerto Montt, existe un albergue con 40 cupos ubicado calle Padre Harter N° 150.

Los albergues se encuentran habilitados entre las 17:30 hrs y las 08:30 Hrs, entregan servicios de alimentación y hospedaje a personas en situación de calle, además de atención básica de salud y actividades de carácter recreativo-formativo, incluyendo también prestaciones adicionales entregadas por voluntarios de manera individual o institucional.  La duración de estos dispositivos es también de 120 días.

El Plan Invierno cuenta con 3 dispositivos de carácter permanente, enmarcados en el programa Noche Digna y que son los Centro de Día, en Puerto Montt existe un cupo para  30 usuarios, se encuentra ubicado en calle Balmaceda N° 272. El Centro de Día en Quellón, cuenta con una capacidad para 20 usuarios, se encuentra ubicado en el pasaje Anita s/n frente al centro de Diálisis. Los Centros de Día son dispositivos que proveen de un espacio adecuado para que las personas en situación de calle tengan un lugar de fácil acceso en el cual puedan permanecer durante el día, accediendo a prestaciones de alimentación, atención de salud física y mental, actividades sociales, derivaciones a la red pública o privada de ser necesario.

Además existen las Casas Compartidas, viviendas de tipo colectivo (para 6 usuarios cada una), en las cuales habitan personas en situación de calle que se encuentran en un avanzado proceso de revinculación y reintegración social y que se consideran como una fase previa al abandono de la situación de calle. En la comuna de Puerto Montt, el ministerio de Desarrollo Social y Familia dispone de una casa compartida con un cupo para 12 usuarios.

Otro de sus elementos es el "Fono Calle" (800 104 777), que permite reportar a personas en situación de calle que requieran ayuda o preguntar información respecto al lugar donde estas personas puedan refugiarse del frío o de la lluvia. Revisar más detalles en www.nochedigna.cl