Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Estuvo en ELEAM y Viviendas Tuteladas, donde compartió con los residentes y los funcionarios que velan por sus cuidados.
viernes 20 de abril, 2018

Subsecretario Sebastián Villarreal recorrió establecimientos para adultos mayores en Coronel


Estuvo en ELEAM y Viviendas Tuteladas, donde compartió con los residentes y los funcionarios que velan por sus cuidados.

Biobío, 20 de abril.- Una emotiva visita al Establecimiento de Larga Estadía Para Adultos Mayores (ELEAM) de Coronel y al Condominio de Viviendas Tuteladas de la misma comuna realizó el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, para conocer la realidad que viven los adultos mayores que allí conviven, las personas que los atienden y las condiciones en que se encuentran los inmuebles.

El caso del ELEAM, allí conviven 30 adultos mayores, algunos de los cuales están cerca de los 100 años de edad, los que son atendidos por profesionales y técnicos de la ONG Vitalize. Cada uno de ellos, por ejemplo, tiene identificado el tipo de alimentación a ingerir, su nivel de dependencia física y otras características propias de cada uno, de manera que sus cuidados sean los que en realidad corresponden.

En la vista, la autoridad ministerial recorrió las dependencias, visitó las habitaciones, las zonas comunes de estadía, recreación y la sala de kinesiología, entre otras. Su comentario fue uno sólo “de muy buena calidad, acá se nota preocupación y ganas de ayudar a nuestros adultos mayores”, le señaló a los funcionarios reunidos en el comedor tras disfrutar junto a ellos de una rica once.

El recorrido siguió con los vecinos de las Viviendas Tuteladas, inmueble que colinda con el ELEAM, donde 20 adultos mayores residen allí en diversas casas que cada uno se ha encargado de mantener según sus gustos, pero donde el orden y la limpieza son elementos comunes.

Al momento de llegar al lugar, los adultos mayores realizaban una jornada de relajación, a cargo de un profesional terapeuta, la que repiten en la semana para una mejor condición de salud. De ahí el subsecretario visitó dos viviendas, una de ellas la de don Miguel Muñoz, lotino que tras el terremoto quedó sin casa. En el 2012, cuando se inauguró el condominio, don Miguel ingresó como uno de los primeros residentes y hoy es un entusiasta músico y guitarrista que ameniza las jornadas del condominio.

Consultado por su experiencia allí, no duda “ha sido muy buena. En mi antigua casa en Lota nunca tuve sol y acá en mi vivienda si lo tengo, eso siempre lo quise. La relación con los restantes residentes es buena y las diferencias las solucionamos conversando. Este tipo de viviendas son muy buenas, son un espacio grato y digno para nosotros los adultos mayores”, comentó.  

La visita finalizó con jugos, mini empanadas, dulces y otras exquisiteces, algunas de ellas preparadas por las mismas personas del condominio, para compartir con las autoridades que también estuvieron presentes, como el diputado Sergio Bobadilla, el alcalde Boris Chamorro y el seremi de Desarrollo Social del Biobío, Alberto Moraga.

“No quisimos irnos de la Región del Biobío sin antes ir a Coronel, conocer la experiencia del ELEAM de acá  que estamos seguros que es uno de los mejores ejemplos de una política bien implementada a nivel nacional y también el caso de las Viviendas Tuteladas, donde hemos visto cómo adultos mayores viven en un modelo de sana convivencia, en un modo digno, donde se mantienen activos y muy contentos. Lo importante es poner la realidad, como en este caso, con los adultos mayores, en primer lugar y sobre eso construir la política social”, comentó el subsecretario Villarreal.

Tanto los Centros de Larga Estadía como las Viviendas Tutelas, son políticas sociales que SENAMA Biobío ejecuta en diversas comunas de la región. En el caso de los primeros, hay dos en la región, el ya señalado en la comuna minera y otro en Hualpén.  Mientras que en las viviendas, estas se encuentran funcionando en Penco, Hualqui, Contulmo y San Pedro de la Paz. A ellas se sumarán prontamente otras en Nacimiento, Quillón y El Carmen.