Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El encuentro comenzó con una pawa para rogar por la salud de todos los habitantes de Chile y el buen desempeño del proceso constituyente. Dirigentes de las comunidades destacaron la voluntad del Estado de entregar información y promover la participación de los ciudadanos pertenecientes a pueblos originarios.
miércoles 30 de diciembre, 2020

Subsecretario Villarreal se reúne con comunidades aymara y quechua para informar de la inscripción de candidatos a la Convención Constitucional


El encuentro comenzó con una pawa para rogar por la salud de todos los habitantes de Chile y el buen desempeño del proceso constituyente. Dirigentes de las comunidades destacaron la voluntad del Estado de entregar información y promover la participación de los ciudadanos pertenecientes a pueblos originarios.

Pozo al Monte, jueves 30 de diciembre de 2020-. Hasta la comuna de Pozo Almonte se trasladaron el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, y el subdirector zonal norte de Conadi, Eleodoro Moscoso, para compartir detalles de la reforma constitucional que crea escaños reservados con los ciudadanos pertenecientes a los pueblos aymaras y quechuas asentados en la Provincia del Tamarugal.

Esto en el marco de un despliegue ministerial que busca que el proceso de la elección de candidatos en los escaños reservados para los pueblos indígenas en la Convención encargada de redactar una nueva Constitución, cuente con la más amplia participación.

“Les contamos del importante acuerdo histórico que hubo para crear escaños reservados para los 10 pueblos indígenas. Nuestra misión como Gobierno es llegar con esta información para que la mayor cantidad de ciudadanos indígenas de nuestro país no solo se entusiasmen a participar en este proceso, sino que sean protagonistas, inscribiéndose como candidatos para escribir la próxima Constitución de nuestro país. Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia queremos llevar esta noticia a los lugares más australes, al desierto en el norte, a la costa y despejar todas las dudas que puedan existir en relación a un proceso que es completamente nuevo en nuestro país”, explicó el subsecretario Villarreal.

Cabe recordar que la ley aprobada de forma unánime en la sala del Senado y promulgada el miércoles pasado por el Presidente Piñera estableció un total de 17 escaños reservados indígenas que serán incluídos dentro de los 155 de la Convención Constitucional y que garantiza 7 asientos para el pueblo Mapuche, 2 para el pueblo Aymara, 1 escaños para el pueblo Rapa Nui, 1 para el pueblo Quechua, 1 para el pueblo Lican Antay o Atacameño, 1 para el pueblo Diaguita, 1 para el pueblo Kawésqar, 1 para el pueblo Yagán, 1 escaño para el pueblo Chango y 1 para los Colla.

“Tal como lo hicimos hoy junto a nuestro subsecretario, con Conadi hemos dispuesto una planificación que contempla una serie de encuentros con comunidades originarias de toda la región, buscando no solo informar respecto de los escaños reservados, sino también promover la participación de los pueblos indígenas en la convención constituyente”, recalcó por su parte la seremi Katherine Aliaga.

En el encuentro en que participó una docena de representantes, las autoridades entregaron detalles del procedimiento para la inscripción de candidatos que debe producirse antes del 11 de enero próximo.

Arturo Mamani, dirigente provincial, indicó que “hay un tema país de la nueva Constitucion y hay muchas personas que tienen muchas dudas. Este acercamiento con la comunidad, con los pueblos originarios, deja en claro que es un tema de información y eso es productivo para nosotros. Nuestro compromiso siempre ha estado con las comunidades de que, al momento del sufragio, lleguen con toda la información correspondiente”.

Por último, las autoridades agradecieron la oportunidad de ser considerados en la pawa realizada con ocasión de este encuentro. “Nos alegra constatar que nuestras rogativas son similares: salud para todos los habitantes de Chile y de la región, y paz y unidad para llevar adelante de la mejor forma el proceso constituyente”, señaló el subsecretario Sebastián Villarreal.

Inscripción de candidatos y calidad indígena

La nueva ley esteblece que se identificará a las personas indígenas mediante distintos registros administrativos, como la nómina de personas incluidas en el Registro Nacional de Calidades Indígenas o datos administrativos que contengan los apellidos mapuche evidentes, entre otras. Dicha nómina será publicada por el Servicio Electoral hasta 80 días antes de la elección.

Los ciudadanos y ciudadanas que no figuren en la nómina podrán identificarse como electores indígenas hasta 45 días antes de elección, obteniendo una autorización del Servicio Electoral, al acreditar su calidad de indígena mediante un certificado de la CONADI o una declaración jurada, elaborada por el Servel y firmada ante un ministro de fe.

Quienes deseen acreditar su calidad indígena podrán hacerlo también en la nueva plataforma online dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de CONADI que hará más simple y expedito el trámite. Esta acreditación se podrá realizar a través de la Oficina de Atención Virtual en la página www.conadi.gob.cl.

En tanto, quienes deseen inscribir candidaturas antes del 11 de enero próximo, deberán contar con su acreditación indígena, tener domicilio electoral en las regiones designadas para el pueblo que representa y contar con un patrocinio de comunidades o asociaciones indígenas. En el caso de los pueblos mapuche, aymará y diaguita este será de 3 comunidades, mientras que para los otros siete pueblos indígenas se pedirá el patrocinio de una.