Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los jóvenes conversaron con las autoridades sobre diferentes aspectos relacionados con sus procesos migratorios.
miércoles 18 de abril, 2018

Tarapacá: Seremi de Desarrollo Social participó en desayuno público con jóvenes migrantes


Los jóvenes conversaron con las autoridades sobre diferentes aspectos relacionados con sus procesos migratorios.

Tarapacá, 18 de abril.- El Instituto Nacional de la Juventud de Tarapacá realizó el primer desayuno público, con el tema  “Jóvenes y la Migración”. La actividad se desarrolló en dependencias del Centro de la Mujer y contó con la participación del Gobernador de Iquique, Álvaro Jofré Cáceres y la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga Araya.

Durante el desayuno los jóvenes conversaron con las autoridades sobre diferentes aspectos relacionados con sus procesos migratorios, entre ellos la atención del sistema de salud, la relación con otros jóvenes chilenos, la homologación de estudios, el acceso a protección de derechos, y aspectos del mundo laboral, familiar, así como la valoración del proyecto de Migración del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga Araya, afirmó que “para nosotros como Gobierno es muy importante escuchar a los jóvenes, en un grato ambiente, pensamos que ellos tienen mucho que decir, tienen inquietudes. Nuestro énfasis está puesto en la protección de la infancia y los adolescentes como parte de la familia que es el núcleo fundamental de la sociedad. Es interesante esta instancia de INJUV que permite conversar con diferentes actores que se relacionan con las necesidades de niños, adolescentes y jóvenes migrantes”.

En tanto, el Gobernador de Iquique, Álvaro Jofré Cáceres, destacó el actual proyecto del Gobierno de regularización para personas migrantes, “es una buena iniciativa con quienes aportan al desarrollo de nuestro país y la región. El nuevo proyecto de Ley que el Presidente Sebastián Piñera está impulsando en el Congreso en materia de migración tiene por objetivo ordenar la casa, saber la cantidad de personas en calidad de migrantes y como se integran a nuestra sociedad y contribuyen a hacer un país más diverso y las obligaciones que deben cumplir en nuestro país”.

La actividad contó con la participación de jóvenes de nacionalidad cubana, venezolana, haitiana y ecuatoriana, entre otros, quienes expusieron sus experiencias en la zona norte de Chile y en las áreas que se desempeñan.

DESAYUNO PÚBLICO

Este 2018 INJUV invita  a  los jóvenes a canalizar sus inquietudes inscribiéndose, a través, de las redes sociales en Facebook @injuv.tarapaca y en Twitter @injuvtarapaca, para participar u organizar estos desayunos públicos con sus propias organizaciones y/o establecimientos educacionales.