Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
 La iniciativa es parte del Plan de Desarrollo Integral y Protección de la Infancia, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de su Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Este mes se inició la entrega 2021 a los niños y niñas de 4 y 5 años  que ingresan al primer nivel de transición de establecimientos  públicos de la Región de Los Ríos.
domingo 12 de septiembre, 2021

Tres mil niños y niñas de Los Ríos recibirán Rincón de Juegos del programa Chile Crece Contigo

La iniciativa es parte del Plan de Desarrollo Integral y Protección de la Infancia, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de su Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Este mes se inició la entrega 2021 a los niños y niñas de 4 y 5 años que ingresan al primer nivel de transición de establecimientos públicos de la Región de Los Ríos.

Valdivia, 12 de septiembre de 2021.- Promover  la protección y el desarrollo integral de niños y niñas  de la  región de Los Ríos es uno de los objetivos del “Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral, Rincón de Juegos,  (RINJU) que implementa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Sistema Chile Crece Contigo, y que esta semana desde el  jardín Los Pumitas de Futrono, la seremi de la Cartera, Ann Hunter, junto al alcalde de la comuna, Claudio Lavado dieron inicio a la entrega de 3 mil set de materiales  destinado a niños y niñas de primer nivel de transición asistentes a establecimientos públicos de las doce comunas de la región de Los Ríos.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Ríos, explicó que mediante este programa se busca acompañar la trayectoria de desarrollo de niños y niñas de manera integral permitiendo al máximo el desarrollo de sus potencialidades.  “En Los Ríos llevamos adelante el Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral, Rincón de Juegos (RINJU), que se basa en el diagnóstico de que muchos niños y niñas de 4 y 5 años no disponen de espacios y materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar, y en pandemia esto ha sido de gran apoyo para muchas familias vulnerables y de sectores rurales del territorio”.

“Es por ello que iniciamos en nuestra región la entrega de 3 mil sets de apoyo para el aprendizaje para los niños y niñas que ingresen al primer nivel de transición a establecimientos públicos de educación en las doce comunas de Los Ríos.  A través de esta entrega, avanzamos como Gobierno   en la tarea que los niños y niñas de nuestra región de Los Ríos mejoren sus condiciones de aprendizaje integral a través del acompañamiento a su trayectoria vital y educativa. Y en nuestro compromiso de apoyarlos desde el inicio de sus vidas, para que logren desarrollar al máximo las capacidades y potencialidades, sin importar el lugar que nacieron, y tengan las mismas oportunidades de construir un mejor futuro para ellos y sus familias”, enfatizó la seremi Hunter.

Por último, la autoridad regional agregó que “para el reconocimiento y ejercicio de los derechos de nuestros niños y niñas, se requiere de una visión integral del desarrollo infantil, desplegando prestaciones que aborden distintas dimensiones física, cognitiva o socioeconómica y su entorno. Los espacios familiares, comunitarios y educativos, todos factores que inciden en su desarrollo, propiciando que existan las condiciones adecuadas en un entorno amigable, inclusivo y acogedor de las necesidades particulares de cada niño y niña.

En tanto, el alcalde de la comuna de Futrono, Claudio Lavado, manifestó que “sabemos que la primera infancia es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas y en ese sentido estamos muy contentos, ya que en nuestra comuna de Futrono se verán beneficiados con este set de materiales didácticos 110 menores que asisten a establecimientos municipales, que podrán impulsar espacios de entretención y aprendizajes junto a sus familias.”

DISTRIBUCIÓN Y MATERIALES

La entrega se inició en la comuna de Futrono para luego dar paso a la distribución de los RINJU al resto de las doce comunas de la región de Los Ríos en coordinación con los respectivos establecimientos educacionales, y el equipo regional de Chile Crece Contigo de la Seremi de Los Ríos. Cada set del Rincón de Juego incluye un espacio armable, kit minihuerto, set de cuentos, tabla de equilibrio, set de tizas, lápices de cera, manta para picnic, ludocuaderno, set de stickers y set de máscaras.