Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Ministerio de Agricultura, junto a Elige Vivir Sano y la Asociación de Ferias Libres (ASOF), dieron a conocer un listado de coordinadores de feriantes, para que las familias que viven en comunidades como edificios y condominios, entre otros, puedan comprar frutas y verduras en sus propios domicilios.
viernes 02 de octubre, 2020

"Una comunidad un feriante": lanzan plataforma para llamar la feria a la puerta de la casa


El Ministerio de Agricultura, junto a Elige Vivir Sano y la Asociación de Ferias Libres (ASOF), dieron a conocer un listado de coordinadores de feriantes, para que las familias que viven en comunidades como edificios y condominios, entre otros, puedan comprar frutas y verduras en sus propios domicilios.

Santiago, 02 de octubre de 2020. En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Frutas y Las Verduras del próximo jueves 8 de octubre, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, junto a la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, y la Secretaria Nacional de la Asociación de Feriantes de Chile (ASOF), Gabriela Sepúlveda, lanzaron esta tarde la campaña “Una Comunidad, Un Feriante”, que tiene como objetivo poner a disposición de los vecinos de las distintas comunas del país, un listado de coordinadores de feriantes para que las familias que viven preferentemente en edificios, condominios y pasajes, entre otros, puedan comprar frutas y verduras en sus propios lugares de residencia.

El Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, manifestó que “como Ministerio de Agricultura queremos ser un canal entre la gente y los feriantes, con el objetivo de acercar las ferias libres a la comunidad. Los vecinos pueden llamar a uno de los coordinadores comunales y pedir la feria en su comunidad, edificio o pasaje, con precios justos, a la puerta de su casa. Queremos ser un apoyo no sólo a los vecinos, sino también a quienes comercializan estos alimentos saludables”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, destacó que esta iniciativa es muy importante, “pues acerca las ferias a las comunidades, en especial en pandemia, y con ello se brinda un mejor acceso a alimentos saludables, frescos y a precios más económicos, pues son las familias más vulnerables quienes hacen más de la mitad de su gasto en frutas y verduras en ferias libres”.

Finalmente, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, destacó que su comuna ha sido pionera en este tipo de proyectos, como las ferias en las plazas: "Partimos en abril en la plaza Augusto D'Halmar con cuatro puestos con productos básicos y fue tal el éxito, que en la actualidad contamos con seis plazas y sectores donde estamos con estas ferias. Considerando que ha sido tan exitoso, una vez que salgamos de la pandemia igualmente la idea es mantenerlas".

¿Cómo funciona “Una Comunidad, Un Feriante”?

Para sumarse a esta iniciativa, los vecinos de las distintas comunas solo deben llamar a uno de los contactos que aparecen en el listado disponible en la página web frutasyverduras.minagri.gob.cl, y evaluar la factibilidad de que un feriante de su sector venda sus productos en el edificio, pasaje o condominio en el que vive, bajo las condiciones que acuerden.  Si alguna comuna no está disponible, se pueden contactar con algún coordinador de una comuna cercana y evaluar factibilidad, aunque periódicamente ASOF actualizará el listado de contactos con nuevas comunas y regiones.

El listado de coordinadores de “Una Comunidad, Un Feriante” se encuentra disponible para 14 comunas de la Región Metropolitana, y cinco de la Región de O’Higgins, además de otras ciudades del país, como Calama, Talca, Temuco, Puerto Octay y Puerto Montt.
Para ver la lista de feriantes coordinadores por comunas y regiones que ya están participando de esta campaña deben visitar la página web frutasyverduras.minagri.gob.cl.