Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Dirigentes vecinales solicitaron ser parte del trabajo intersectorial que lidera el Ministerio de Desarrollo Social, y ya han generado propuestas para ir en ayuda de las personas más vulnerables de Tarapacá.
lunes 15 de abril, 2019

Uniones comunales de Tarapacá se suman a la Mesa Regional de Calle y se avanza con iniciativas concretas


Dirigentes vecinales solicitaron ser parte del trabajo intersectorial que lidera el Ministerio de Desarrollo Social, y ya han generado propuestas para ir en ayuda de las personas más vulnerables de Tarapacá.

Iquique, viernes 12 de abril-. Convocados por la seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Katherine Aliaga, diversos organismos se reunieron en la quinta sesión de la Mesa de Calle de Tarapacá, instancia que tiene por objetivo abordar las problemáticas que se suscitan en torno a las personas en situación de calle de la región, y que es parte del Compromiso País liderado por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Alfredo Moreno.

En la ocasión, participaron distintos servicios públicos que tienen relación con esta problemática social, como el Ministerio de Educación, el Servicio de Salud, Sence, Senda y Fosis, entre otros, además de representantes de los municipios de Iquique y Alto Hospicio, las policías y las fundaciones que ejecutan programas para ir en ayuda de este grupo vulnerable.

Al respecto, Aliaga dijo que “esta mesa tiene como misión la coordinación de todos los actores de la región, para fortalecer y hacer más eficiente la red social y el trabajo intersectorial, con el objetivo de buscar alternativas de soluciones ante un problema social importante en Tarapacá, como son las personas en situación de calle, que representan la cara más triste de la pobreza y la vulnerabilidad”.

La novedad estuvo marcada por la incorporación de una comisión en que participan dirigentes de las uniones comunales de Iquique, quienes voluntariamente solicitaron integrarse al trabajo intersectorial, entendiendo que cuentan con información relevante sobre la ubicación de las personas en situación de calle a lo largo y ancho de la región.

Esto fue valorado por la seremi de Desarrollo Social, afirmando que “tal como lo plantea el Compromiso País, no queremos que ningún chileno quede atrás. Por eso es muy importante la participación todos los actores sociales y, especialmente, la comunidad a través de los dirigentes comunales, quienes ya están aportando iniciativas concretas para ir en ayuda de las personas en calle”.

Acciones

En la sesión, cada una de las cuatro comisiones dio a conocer el plan de trabajo para el año 2019. En este sentido, se realizará una capacitación a todos los funcionarios de servicios públicos que son parte de la red social, para sensibilizar y dar a conocer el perfil de las personas en situación de calle, además de los procesos que contempla el sistema de atención intersectorial para este grupo vulnerable.

En el área de Salud, se continuará trabajando de forma coordinada con el Hospital Regional y los centros de salud familiar, de manera de fortalecer los protocolos de atención especializada para las personas en situación de calle.

En tanto, la comisión de Capacitación y Empleo impulsará un plan de nivelación de estudios a través del Ministerio de Educación, para quienes no hayan culminado su periodo escolar. Asimismo, se realizarán jornadas de capacitación y preparación, donde los protagonistas serán los usuarios de los programas y dispositivos de calle, entregándoles herramientas que posibiliten su reinserción en el mundo laboral.

Finalmente, se planificó el trabajo con las uniones comunales para acceder a información en terreno respecto de los lugares más recurrentes en que se encuentran las personas en situación de calle, además de la concreción de un comedor solidario, que permitirá potenciar los programas y dispositivos de calle del Ministerio de Desarrollo Social ejecutados durante todo el año y que son reforzados en la época invernal, atendiendo a la baja de las temperaturas en la región.