Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los beneficiarios serán 25 adultos mayores pertenecientes al Programa Vínculos de la comuna de Valdivia, según detalló la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter.
martes 04 de mayo, 2021

UST Valdivia y Desarrollo Social renuevan programa de atención socioemocional a adultos mayores


Los beneficiarios serán 25 adultos mayores pertenecientes al Programa Vínculos de la comuna de Valdivia, según detalló la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter.

Valdivia 4 de mayo de 2021.- Con el propósito de brindar protección y acompañamiento a los adultos mayores en el marco de la pandemia, la seremia de Desarrollo Social y Familia renovó convenio de colaboración para ejecutar junto a la Universidad Santo Tomás de Valdivia, el Proyecto de atención socioemocional en apoyo de 25 usuarios del Programa Vínculos, iniciativa que será ejecutada por alumnos de segundo año de la carrera de Psicología de esa casa de estudios.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter sostuvo que “como Gobierno entendemos que los grupos más vulnerables son los que se han visto tremendamente afectados en medio de la crisis sanitaria, principalmente nuestros adultos mayores por ser un grupo de riesgo, siendo una preocupación constante, hemos trabajado en acciones que nos permitan entregarles cuidado,  protección, y generar instancias que apoyen su bienestar y calidad de vida, fortaleciendo además, la implementación  de la política pública orientada a mantener un envejecimiento activo de nuestros adultos mayores”.

“A través de esta alianza que incorpora al mundo académico, alianza público y privado, estamos entregando atención a 25 adultos mayores de la ciudad de Valdivia quienes están dentro del 40% más vulnerable y viene a complementar el acompañamiento que se realiza a través del Programa Vínculos del Subsistema de Seguridades y Oportunidades de nuestro Ministerio, explicó la autoridad regional.

La directora de la carrera de Psicología, sede Valdivia, de la Universidad Santo Tomás, María Cecilia Vega manifestó que “este convenio surge el año 2020, se ejecutó de manera telefónica y a partir de las prácticas de nuestros estudiantes de la carrera de psicología trabajamos en poder generar un vínculo con los adultos mayores y dar respuesta al aislamiento social que se ha visto acrecentado durante la crisis sanitaria”.

“En esta oportunidad quisimos poder dar continuidad a este programa porque creemos que es importante la salud socioafectiva y contención, a su vez nuestros estudiantes generan habilidades comunicativas, se quitan los prejuicios de este grupo etario, desarrollando aprendizajes y entregando un servicio a la comunidad”, finalizó Vega.

Cabe destacar que este tipo de acompañamientos potencian las habilidades psicológicas de los usuarios, promueve un envejecimiento activo, fortalece la autonomía para realizar actividades de la vida diaria, contribuyendo a retardar su proceso de dependencia y consolidan el sentido de pertenencia e inclusión social.

SOBRE EL PROGRAMA

La implementación del acompañamiento tiene una proyección de un año, el cual será realizado por estudiantes de la carrera de Psicología de UST Valdivia de segundo año que cursen las asignaturas de procesos neuropsicológicos y Teorías sistémicas.

El acompañamiento socioemocional será vía virtual, con tele-atención o contacto telefónico, según posibilidad del usuario, con una previa capacitación a  los estudiantes.

Existirá un seguimiento desde las asignaturas vinculadas a la intervención y coordinación mensual con monitoras del Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, finalizando con la entrega de un informe del proceso