Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Este año serán 230 beneficiados los capacitados que llevarán a cabo su práctica laboral con posibilidades de empleo en las 10 comunas que ejecutan el programa.
jueves 10 de agosto, 2017

Usuarias de Los Ríos del Subsistema Seguridades y Oportunidades recibieron capacitación laboral


Este año serán 230 beneficiados los capacitados que llevarán a cabo su práctica laboral con posibilidades de empleo en las 10 comunas que ejecutan el programa.

Ranco, jueves 10 de agosto-. Como una forma de promover la inserción laboral en el mundo productivo local, a través de la capacitación en temas técnicos y personales, el Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP) liderado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social busca ser un aporte real en la región de Los Ríos, potenciando la incorporación al mundo del trabajo de las personas que en él participan, todos ellos adscritos al Sistema de Protección Social Chile Solidario.

“Para nosotros es un gran desafío llevar a cabo este programa. Se ha realizado de manera exitosa en la región y creemos fielmente que es un aporte tanto para sus beneficiarias y beneficiarios como para el mundo productivo de la región de Los Ríos. Consideramos que es una forma real de ayudar a quienes lo necesitan, brindando oportunidades reales tanto para encontrar trabajo estable como para que desarrollen con éxito sus emprendimientos, lo que genera un mejoramiento en su calidad de vida”, dijo Fredy Ortega Barril, director regional de CONAF Los Ríos.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos comentó que “estamos muy contentos de poder acompañar a 30 mujeres de la comuna de La Unión, quienes tendrán la gran oportunidad de optar a esta capacitación que les entregará las herramientas teóricas y prácticas para insertarse en el mundo laboral. Es relevante el entregar mayores oportunidades para todos y todas en igualdad de condiciones y eso también pasa por generar espacios de trabajo en conjunto que nos permita enfatizar en ello”.

Entre las comunas en las que se capacitará sobre todo a mujeres dueñas de casa se encuentra la comuna de Lago Ranco, donde su alcalde, Miguel Meza, mencionó que el trabajo que se ha realizado con CONAF este primer semestre ha sido positivo, ya que se han concretado convenios importantes para mejorar áreas verdes del sector de Ignao, otro con el que se pretende la construcción de un vivero para plantas medicinales, hay proyecciones para poner en valor el cerro Illi como futuro parque, a lo que se suma este programa “con el que nos sentimos muy contentos, muy conformes, ya que nuestra comuna se toma en cuenta y se abren oportunidades a vecinos que lo necesitan y se lo merecen”. El edil además aprovechó la instancia para agradecer esta acción y felicitar a cada uno de los integrantes de este programa.

Paralelamente, en la comuna de Río Bueno, Aurora González, beneficiaria de PROFOCAP de dicha comuna, dijo que “es un curso muy activo, es algo que permite que además de aprender, se valore uno misma, sabiendo que uno puede salir adelante y tener más oportunidades, así como también uno tiene comunión con las chicas y nos aprendemos a conocer”.

Muchas de las mujeres que participan del curso son madres, razón por la que Aurora agregó que “varias tenemos hijos y este curso nos permite acomodarnos al horario en que los niños están en clase y nos sirve, porque aprendemos a buscar trabajo, a complementarnos como persona y como trabajadoras”.

El programa de capacitación comenzó en todo Chile el jueves 03 de Agosto y  tendrá una duración aproximada de 4 meses, de los cuales 3 serán clases teóricas y 1 mes de práctica profesional;  y se llevará a cabo en las comunas de Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco , Panguipulli, La Unión, Lago Ranco, Rio Bueno y Futrono.