Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El objetivo del programa Elige Vivir Sano en Comunidad es incluir a la comunidad en el concepto de calidad de vida, que va más allá de la alimentación saludable y de la realización de ejercicio físico.
jueves 14 de diciembre, 2017

Vecinos de Iquique celebran con baile y feria inclusiva tener una vida saludable


El objetivo del programa Elige Vivir Sano en Comunidad es incluir a la comunidad en el concepto de calidad de vida, que va más allá de la alimentación saludable y de la realización de ejercicio físico.

Iquique, 14 de diciembre.- Una masiva actividad se realizó con la participación de adultos mayores y vecinos en el marco del programa Elige Vivir Sano en Comunidad. En el evento realizado en avenida Arturo Prat participaron más de 200 personas, quienes conocieron medidas para tener una alimentación saludable, así como incentivar la actividad física, en el marco de evitar el sedentarismo y promover el envejecimiento activo.

El seremi de Desarrollo Social, Raúl Morales, destacó que la actividad de la bailetón tuvo por finalidad incentivar la recreación: “Elige Vivir Sano no solo es comer saludable, tratando de evitar comer los productos que tienen sellos, también es tener actividad física, pero sobre todo poder tener espacios recreativos en el día a día, en el baile, pues es importante como red y sociedad que esto se pueda extender a la comunidad, donde el rol del Estado es que la gente pueda vivir mejor”.

La intendenta Claudia Rojas valoró que se pudiera ocupar un espacio público para poder realizar actividad recreativa. “Estos espacios nos hacen bien como comunidad y es bueno que las autoridades estén junto a la comunidad construyendo en conjunto y este programa de Mideso apunta a mantenernos activos y compartir, disfrutando”.

En el evento hubo una muestra de folclor andino, así como música del grupo Bahía Cavancha. La vecina  María Contreras, del club adulto mayor Cerro Dragón destacó que “la actividad fue importante, porque nos permite disfrutar”.

La Feria Inclusiva mostró artesanía de grupos de personas en situación de discapacidad. Es así como se ofrecieron masajes terapéuticos y una muestra a cargo del académico universitario, Victor Chiappa, quien enseña a las personas como es el mundo de las personas ciegas. En la oportunidad también se degustaron colaciones saludables, preparadas con poca sal y usando verduras y frutas.

En la actividad participó la seremi de Salud, Patricia Ramírez, junto a la coordinadora de Senama, Natalia Rojas; el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca; la directora (s) de Fosis, Adelina Araya, junto al director regional de Senadis, Freddy Alonso. En la feria participaron módulos de Senama, IND, Junji, así como distintos servicios públicos.

En Tarapacá, la última Encuesta Nacional de Salud (ENS 2010) reveló que un 19,2% de la población mayor de 15 años presentó obesidad, y un 51,5% sobrepeso. En la Atención Primaria de Salud, la región presenta un 9,9% de niños y niñas con obesidad y 23, 9% de sobrepeso. (DEIS/MINSAL diciembre 2015) y esta cifra se duplica al llegar a primero básico.

Cabe destacar que el objetivo del programa Elige Vivir Sano en Comunidad es incluir a la comunidad en el concepto de calidad de vida, que va más allá de la alimentación saludable y de la realización de ejercicio físico, que sin duda son componentes importantes, pero no los únicos. La invitación es a construir vínculos basados en la solidaridad y confianza,  donde las personas puedan consolidarse como comunidad,  alcanzando el bienestar social.