Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las autoridades destacaron que existen todas las medidas sanitarias y de acceso para que las personas con discapacidad concurran a sufragar.
viernes 19 de noviembre, 2021

Autoridades de Magallanes llaman a personas con discapacidad a participar en las elecciones de este domingo

Las autoridades destacaron que existen todas las medidas sanitarias y de acceso para que las personas con discapacidad concurran a sufragar.

Viernes 19 de noviembre, 2021. Hasta la Agrupación de Amigos de los Ciegos (AGACI) de Punta Arenas llegaron la Delegada Presidencial Regional, Jenniffer Rojas, la Seremi de Desarrollo Social y Familia (s), Catalina Alarcón, el Seremi de Gobierno Ricardo Hernández, junto al Director Regional de SENADIS, Iván González, con el objetivo de dar a conocer las medidas para que las personas con discapacidad puedan sufragar en las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales de este domingo.

Desde la sede de la agrupación las autoridades dieron a conocer a los usuarios y medios de comunicación el derecho del Voto Asistido, el cual otorga a las personas con discapacidad y adultos mayores a participar de los procesos eleccionarios acompañados de una persona mayor de 18 años de su confianza, o solicitar asistencia al presidente de la mesa.

La Delegada Jenniffer Rojas llamó a la tranquilidad explicando que “están todas las condiciones sanitarias para que la ciudadanía asista y para que las personas con discapacidad se sientan seguras a través del voto asistido, porque entendemos que este proceso es largo, al existir por ejemplo en provincia de Magallanes en 78 candidatos a Consejeros Regionales (Cores)”.

A su vez, la Seremi (s) Catalina Alarcón explicó que “nuestro Gobierno ha puesto especial énfasis para que las personas mayores, con discapacidad y mujeres embarazadas vayan preparadas para esta elección, lo que significa saber dónde votar, situación que se puede averiguar a través del fono que tiene Servel o también para las personas mayores nuestro Fono Mayor que es el 800 400 035”.

Finalmente, el Director Regional de SENADIS, Iván González, reiteró el llamado a las personas con discapacidad a ejercer su derecho a voto. “Hoy en nuestro país existen 2 millones 606 mil personas con discapacidad mayores de 18 años, cifra que en Magallanes corresponde a 26.977 personas. Queremos transmitir que se han dispuesto todas las condiciones para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho ciudadano de forma segura y expedita, ya que tendrán derecho preferente para votar durante toda la jornada. Hemos estado trabajando hace varios años para que cada proceso eleccionario sea cada vez más inclusivo”, manifestó.

Sobre el proceso

En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.

Si la persona no puede ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

En relación a las personas con discapacidad intelectual o auditiva, ellas también pueden estar acompañadas por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza, haciendo uso del Voto Asistido. Para esto debe comunicar al presidente de la mesa que el acompañante la asistirá al interior de la cámara secreta.

El Servicio Electoral además ha dispuesto que las personas sordas puedan acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea a través de la plataforma Vi-Sor, que funcionará de forma gratuita desde el jueves 18 al domingo 21 de noviembre para dudas o consultas, como también para dar apoyo en los locales de votación, desde el mismo sitio web de Servel y el sitio web de Vi-Sor.