GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Mecanismos de participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Organismo () pone a disposición de sus usuarios.

<
Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Consultas Ciudadanas El Ministerio podrá consultar aquellas materias de interés ciudadano en que se requiera conocer la opinión de las personas, procurando siempre mantener los criterios de representatividad, diversidad y pluralismo. No No Aplica No tiene requisitos para participar El objetivo de este mecanismo apunta a que la ciudadanía pueda emitir opiniones y formular propuestas sobre políticas públicas específicas del Ministerio, incrementando la legitimidad de las mismas a través del diálogo y construcción conjunta entre el Estado y la Sociedad Civil.
La ciudadanía ver enlace
Acceso a Información relevante El Ministerio pondrá en conocimiento público informaciún relevante acerca de sus planes, políticas, programas, acciones y presupuestos, en los términos dispuestos en la ley, asegurando que sea oportuna, completa y accesible. Se considera información relevante la que proviene de planes y políticas en ejecución, encuestas, investigaciones, estadísticas, fuentes de datos, registros innominados u otros instrumentos y fuentes de información, en concordancia con la legislación vigente según corresponda; y aquella que facilite y fortalezca la participación ciudadana en la gestión pública.
El Ministerio pondrá a disposición de la ciudadanía, en forma constante y continua, todos aquellos contenidos que se encuentren vigentes dentro de la estrategia comunicacional del Servicio, entre los cuales se cuenta: 
-Sitio web del Ministerio de Desarrollo Social. 
-Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana, por medio de Encargados de Transparencia y de las OIRS; banner Gobierno Transparente Carta de Derechos Ciudadanos del Ministerio. 
-Sitio web de información respecto de Participación Ciudadana. 
-Redes sociales en internet. 
-Campañas comunicacionales. 
-Material impreso. 
-Fonos de contacto (MDS central y SEREMIS).
No No Aplica No tiene requisitos para participar A través de este mecanismo, el Ministerio permitirá a la sociedad civil controlar el cumplimiento de los compromisos ministeriales y el resultado de las gestiones realizadas, junto con acercar los programas y beneficios sociales del Ministerio a la ciudadanía
La ciudadanía ver enlace
Consejo de la Sociedad Civil El Ministerio de Desarrollo Social contará con un Consejo de la Sociedad Civil, el cual es un órgano de participación ciudadana de carácter consultivo, el que estará conformado de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro de carácter social y/o académico, relacionadas con las políticas, servicios, programas y planes ejecutados por el Ministerio.
ver enlace Ser elegido/a como representante Su objetivo es considerar las visiones de las organizaciones de la sociedad civil y la academia, a modo de profundizar la participación ciudadana en los procesos de discusión y toma de decisiones sobre el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas implementadas desde el Ministerio 15 Consejeros/as, presidido por Ministra/o de Desarrollo Social
ver enlace
Consejo de Donaciones sociales Es un órgano colegiado, deliberativo, establecido en el artículo 4º de la Ley Nº 19.885. Las disposiciones respecto del su funcionamiento de dicho Consejo están establecidas en el Título V del Reglamento de las Donaciones con Fines Sociales sujetas a los beneficios tributarios contemplados en el título I de la Ley Nº 19.885 y del Fondo Mixto de Apoyo Social.
ver enlace Ser elegido como Consejero Encargado de administrar el Fondo Mixto de Apoyo Social, asignar sus recursos, aprobar o rechazar el ingreso de entidades al Registro de Donatarios y sus programas y proyectos al Banco de Proyectos, considerando para ello las evaluaciones técnicas que, para tales efectos, elabora el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría Técnica de Donaciones Sociales. Fundaciones y Corporaciones sin fines de lucro y cuyo trabajo se centre en personas de escasos recursos y/o discapacidad. ver enlace
Cuenta Pública Participativa Tanto el Ministerio, como sus Secretarías Regionales Ministeriales, realizarán anualmente una Cuenta Pública Participativa, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la gestión realizada y contestar opiniones, comentarios, inquietudes y sugerencias sobre la misma, promoviendo el control de la ciudadanía y la corresponsabilidad.
No No Aplica No tiene requisitos para participar Las Cuentas Públicas Participativas son espacios consultivos de diálogo abierto entre las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y representantes de la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general, que obligan a la autoridad a rendir cuenta anual de su gestión y a la ciudadanía ejercer control social sobre la administración pública. La ciudadanía ver enlace

Volver
print