Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal

Concurso Programa Vivienda Primero 2022

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de su División de Promoción y Protección Social, convoca al Concurso para la ejecución del Programa Vivienda Primero. 

Vivienda Primero para personas en situación de calle” es una solución centrada en la vivienda para un grupo de la población que requiere niveles significativos de apoyo para salir de la situación de calle. Mediante el acceso a la vivienda y a una batería de apoyos, el programa busca que las personas en situación de calle resuelvan de manera definitiva esta situación. 

Su metodología, está sustentada en los principios del modelo Housing First, el cual, para su implementación, se ha adaptado a la realidad chilena 

Vivienda Primero está dirigida a hombres y mujeres, chilenos y extranjeros en situación de calle, que tengan 50 o más años, con una trayectoria igual o mayor a 5 años en situación de calle y que presenten algún deterioro biopsicosocial (sin dependencia funcional severa). Este grupo de personas presenta una mayor vulnerabilidad, ya que pertenece a los grupos más fragilizados y excluidos y que, por tanto, corren mayores riesgos de permanecer en situación de calle y de tener graves deterioros en su bienestar, restringiendo su desarrollo humano. 

Para la presenta convocatoria, podrán postular Municipalidades e instituciones privadas con personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tengan presencia nacional, regional, provincial o comunal. 

La postulación, así como la evaluación y aprobación de las propuestas presentadas y demás actos administrativos, tendientes a formalizar los convenios de transferencia para la ejecución del programa, será en línea a través de la plataforma del Sistema de Gestión de Convenios – SIGEC – del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 

Para acceder a esta plataforma, los interesados que no cuenten con clave de acceso a SIGEC, deberán solicitarla al correo electrónico que se señalará en las bases de concurso, dentro del plazo establecido en el itinerario de concurso. 

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, enviará las claves de usuario y contraseña para el ingreso a la plataforma, a la casilla electrónica informada en la solicitud; con la clave de acceso, podrá ingresar a la plataforma, donde encontrará toda la documentación que rige esta convocatoria, así como los documentos de apoyo y formularios para presentar el proyecto. 

El plazo para postular a la presente convocatoria dependerá del itinerario de concurso y la fecha de la publicación de dicho Concurso. 

Programa Vivienda Primero

Manual de Orientaciones Técnicas Programa Vivienda Primero

Solicitud Clave SIGEC

Región Metropolitana 

Bases  Administrativas y Técnicas Programa Vivienda Primero, 2022

 

Bases Administrativas y Técnicas Concurso Programa Vivienda Primero, Cupos Nuevos, año 2022, para la Región Metropolitana