Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
 El 26 y 27 de agosto se realizará el seminario “Abordaje del abuso sexual infantil: estrategias de prevención y protección para niños, niñas y adolescentes”, que será trasmitido en vivo a través del sitio seminario.ciudaddelnino.cl y las redes sociales de Fundación Ciudad del Niño.
miércoles 26 de agosto, 2020

107 casos de abuso sexual a menores de 18 años se han registrado durante 2020 en la región de Los Lagos


El 26 y 27 de agosto se realizará el seminario “Abordaje del abuso sexual infantil: estrategias de prevención y protección para niños, niñas y adolescentes”, que será trasmitido en vivo a través del sitio seminario.ciudaddelnino.cl y las redes sociales de Fundación Ciudad del Niño.

Puerto Montt, miércoles 26 de agosto de 2020-. Las cifras entregadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito reflejan una dura realidad que en el contexto de la pandemia se ha visto agravada. El mayor porcentaje de las situaciones de abusos se generan al interior de las familias, por este motivo, las autoridades regionales han hecho un llamado a toda la comunidad a involucrarse en la prevención y protección, como co-garantes de los derechos de los niños. Y precisamente para informar y crear conciencia sobre este tema, se ha programado el seminario digital: “Abordaje del abuso sexual infantil: Estrategias de prevención y protección de niños, niñas y adolescentes”, que se realizará el 26 y 27 de agosto en formato digital y transmisión vía streaming a través del sitio seminario.ciudaddelnino.cl y las redes sociales de Fundación Ciudad del Niño.

El seminario, organizado por la Fundación Ciudad del Niño con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, y el apoyo de la Subsecretaría de la Niñez y la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Lagos, es un esfuerzo conjunto para desarrollar espacios de reflexión y colaboración para el abordaje del abuso sexual infantil en la Región de los Lagos.

Contará con la participación de autoridades, especialistas de la academia y sociedad civil, para contribuir a relevar la magnitud del fenómeno en la región, sensibilizar respecto de este tema y entregar herramientas para prevenir e intervenir en las situaciones de abuso sexual infantil y violencia.

Es precisamente uno de los compromisos adoptados por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, quien ha involucrado e instado en la región de Los Lagos a todas las instituciones pertinentes a trabajar por #LosNiñosPrimero, bajo esta línea y según lo mandatado por el Presidente Sebastián Piñera, la autoridad comentó “es vital que hoy se comprometan todos los sectores a hablar de esta materia, no existe una mayor vulneración de los derechos de un niño, como es el abuso. El principal porcentaje de las situaciones de abusos se generan  al interior de las familias. Como dato regional debo destacar que los casos de abuso sexual de menores de 18 años en lo que va de este año es de 107 casos, según el centro de estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, debemos trabajar en esta materia y justamente eso es lo que estamos haciendo a través de nuestro equipo regional de la Subsecretaria de la Niñez en prevención, promoción y defensa de los derechos de los niños. Agradecemos infinitamente el trabajo de la Fundación Ciudad del Niño y el apoyo con financiamiento del Gobierno Regional”.

Como resultado, se espera que los asistentes se involucren como sujetos activos en prevención y protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El seminario contará con dos jornadas, durante las cuales habrá exposiciones especializadas respecto al abuso sexual infantil, presentación de la oferta programática a nivel regional y presentación de buenas prácticas y herramientas para su abordaje.

Si bien este seminario recoge la experiencia de la Región de Los Lagos, una de las regiones con altos índices de maltrato y abuso sexual, las experiencias y herramientas que se abordarán son extrapolables a otras realidades territoriales, por lo que el seminario está abierto para todos quienes están interesados en esta temática.

Programa

Participarán como expositores, José Andrés Murillo, Director Ejecutivo de la Fundación Para la Confianza; los especialistas Cristian Altamirano, Anuar Quesille, Marta Andrade y María José Melo (Directoras del PRM Castro y PRM Chillán de Fundación Ciudad del Niño respectivamente); Anne Traub, Directora Ejecutiva de Fundación Niños Primero; María Pía García, Directora Ejecutiva de Fundación Aprender a Crecer, entre otros; quienes entregarán herramientas de intervención y articulación intersectorial en torno a esta problemática.

Puedes inscribirte sin costo aquí

Revisa aquí el programa del seminario.