Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Proyecto entró a su fase final de tramitación en el Congreso. Seremi destacó importancia de  Nueva Agenda Social del Gobierno
miércoles 11 de marzo, 2020

13.656 trabajadores de Antofagasta serán beneficiados con nuevo Ingreso Mínimo


Proyecto entró a su fase final de tramitación en el Congreso. Seremi destacó importancia de Nueva Agenda Social del Gobierno

Un total de 13.656 trabajadores de la región serán beneficiados con el proyecto de Ingreso Mínimo Familiar Garantizado ((IMG), que entró en su fase final de tramitación en el Congreso, esta vez en la Cámara de Diputados.

Esta  iniciativa forma parte de la Nueva Agenda Social impulsada por el Gobierno y permitirá un reajuste importante del sueldo mínimo, teniendo un positivo impacto en cerca de 670 mil trabajadores a nivel nacional.

En concreto, este proyecto crea un subsidio que asciende a $59.200 para quienes ganan el salario mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año ($301.000), lo que les permite alcanzar un monto bruto de $360.200 y con ello un valor líquido de $300.000.

Ello corresponde a un aumento del ingreso líquido de casi un 25% para los trabajadores que hasta febrero de 2020 reciben el Salario Mínimo de $301.0002. Además, el beneficio se extiende decrecientemente a aquellos que ganan hasta $384.363.

SEREMI

La seremi de Desarrollo Social y Familia, María Fernanda Alcayaga, destacó que el Gobierno realizó un esfuerzo importante por mejorar el ingreso mínimo y la calidad de vida de miles de de chilenos, con una agenda social que en su totalidad alcanza un monto superior a los 5 mil millones de dólares.

“Este es un primer paso para mejorar el salario mínimo de manera importante, en un gran esfuerzo del gobierno. Estamos conscientes que aún falta mucho por hacer y que es un problema que se arrastra por años, pero vamos en la dirección correcta”, manifestó.

PAGO

Desde el 1 de marzo recién pasado, el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta de 65 años se reajustó, alcanzando cerca de $320.500 brutos, según lo estipula la ley 21.112 aprobada en septiembre de 2018.

La seremi explicó que si el proyecto de ley de ingreso mínimo se aprueba  rápidamente en el Congreso, el primer pago del subsidio se realizaría en abril teniendo como base las remuneraciones de enero de este año. Por ende, al menos en dos oportunidades, abril y mayo, se pagaría el IMG considerando la situación actual previo al aumento del salario mínimo.

Los trabajadores beneficiados por este subsidio deben contar con un contrato de trabajo de jornada completa de más de 30 horas, no pertenecer al 10% de mayores ingresos y acreditar ambos requisitos anteriores al momento de reportar el estado o contrato en una plataforma (el Gobierno la informará una vez aprobado el proyecto).

El principal cambio que experimentó este proyecto tras su paso por la Comisión de Hacienda del Senado fue que finalmente tras un acuerdo entre el Ejecutivo y los parlamentarios se decidió dejar sin efecto la indicación presentada por la Oposición que establecía como requisito para obtener el subsidio el trabajar en una empresa de menos de 75 mil UF de ventas anuales, condición que dejaba fuera a casi 200 mil potenciales beneficiarios.