Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Proyectos desarrollados por agrupaciones de las tres provincias contarán con financiamiento de entre 1 y 2 millones de pesos.
lunes 23 de abril, 2018

16 iniciativas juveniles se ejecutarán en la región de Coquimbo gracias a Fondo Concursable de Injuv


Proyectos desarrollados por agrupaciones de las tres provincias contarán con financiamiento de entre 1 y 2 millones de pesos.

Coquimbo, 23 de abril.- El Gobierno de Chile, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y del Ministerio de Desarrollo Social, entregó la nómina de los proyectos ganadores del Fondo #Participa2018, que en la región de Coquimbo benefició a 16 organizaciones sin fines de lucro.

Cada uno de los proyectos contará con 1 o 2 millones de pesos para su financiamiento, los que tienen como finalidad contribuir en el aumento de la participación de los jóvenes en la sociedad, y colaborar con el fortalecimiento del ingreso de este grupo etario a organizaciones sociales a través de la ejecución de proyectos con enfoque juvenil.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social de la Región de Coquimbo, Juan Pablo Flores, destacó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, las políticas en materia juvenil deben tener como pilares fundamentales la participación y la inclusión. Por tal razón, es fundamental el reconocimiento del aporte de los jóvenes y de su capacidad de protagonismo; en este sentido, destacamos a las 16 organizaciones regionales que se adjudicaron el fondo Participa 2018, a través de INJUV, con proyectos que tienen un enfoque juvenil y que serán un aporte a nuestra sociedad”.

Una de las iniciativas que se podrá desarrollar gracias a estos aportes es la denominada “El Rugby Como Medio de Integración e Inclusión Social” del Corsarios Rugby Club, el que principalmente busca incentivar la práctica del deporte, vida sana, calidad de vida, a través de los valores del rugby, enfocándose en jóvenes vulnerables.

La entrenadora Myriam Romero, indicó que “son recursos que necesitamos para la implementación de nuestro proyecto, debido a que los elementos que utiliza el rugby son caros. Para un club sin fines de lucro es difícil poder juntar un millón de pesos para comprar implementos, para pagar las clases, entonces sin este proyecto sería complicado realizarlo, no tendríamos la calidad que vamos a tener para la práctica y el desarrollo del deporte”.

Otro de los proyectos ganadores correspondió a la junta de vecinos de la Villa El Toqui de La Serena, quienes desarrollarán un taller de batucadas. La tesorera de la organización, María Vásquez, señala que “es importante, porque nosotros teníamos una deuda con nuestros jóvenes, ya que generalmente en la junta de vecinos participan las mujeres, las dueñas de casa, pero los jóvenes estaban pendientes. Ahora que ganamos este proyecto vamos a poder incluirlos a ellos, que se sientan parte de nosotros y que aprendan a amar nuestra junta de vecinos, porque a veces se sienten excluidos, entonces va a ser una buena opción de poder unirnos y conocerlos a ellos y hacerlos parte”.

FONDO PARTICIPA 2018

Cabe destacar que #Participa2018 consiste en la entrega de recursos económicos y técnicos para organizaciones constituidas con personalidad jurídica, sin fines de lucro, y que presenten proyectos que vayan en beneficio de personas que tengan entre 15 y 29 años.

En la región de Coquimbo salieron ganadoras de los fondos agrupaciones de Ovalle (Ovalle Rugby Club y Centro Juvenil Ovalle B-Boys), Andacollo (Club de Karate Do Kin No Yama), Los Vilos (Junta de Vecinos Villa Esmeralda), Coquimbo (Corsarios Rugby Club, Juntas de Vecinos Población Victoria, Rinconada y Villa El Faro), Vicuña (Club Taekwondo WTF, Junta Vecinos Villaseca, Agrupación Jotearte) y La Serena (Fundación Cataes, Cheer School, Club Deportivo Serenaline, Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado y Junta Vecinos El Toqui).