Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
•	En su versión 2022, Casen retoma el trabajo de campo presencial y se está aplicando en todas las regiones del país hasta el 31 de enero de 2023.
martes 08 de noviembre, 2022

1.925 hogares serán encuestados en Magallanes durante Casen 2022


• En su versión 2022, Casen retoma el trabajo de campo presencial y se está aplicando en todas las regiones del país hasta el 31 de enero de 2023.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional – Casen, considerada la más importante que aplica el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para identificar a los grupos y territorios que enfrentan carencias o situaciones de vulnerabilidad, permitirá en esta versión contar con una medición de la pobreza multidimensional, que no pudo ser calculada en Casen 2020 producto de las restricciones de la pandemia, que obligaron a aplicar un cuestionario más reducido.

La muestra objetivo de Casen a nivel nacional es de 71.028 viviendas. Para lograr este objetivo se contempla un sobremuestreo de 106.856 viviendas, las que fueron seleccionadas de manera aleatoria, de modo de representar la realidad de los hogares de todo el país. En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la muestra objetivo corresponde a 1.925 viviendas y un sobremuestreo de 3.194.

Para el Secretario Regional de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, “esta encuesta permitirá contar con un diagnóstico actualizado sobre la situación socioeconómica de los hogares y conocer la cobertura y distribución de la política social, de modo de identificar las demandas de la población, con foco en la situación de los grupos prioritarios de la política que lidera nuestro Presidente Gabriel Boric, como son niños, niñas, adolescentes, personas mayores, mujeres, pueblos indígenas, personas en situación de discapacidad y de dependencia, entre otros. Es relevante mencionar que la Encuesta Casen tiene representatividad a nivel nacional, por zonas geográficas urbana y rural y también regional. La encuesta no tiene representatividad comunal”.

El Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile es la institución encargada de realizar el levantamiento de datos de Casen, organismo que mantiene en cada región un coordinador o coordinadora para gestionar el proceso.

En nuestra región, la coordinadora de Casen es Lorena Sierpe Sierpe, quien realizó un llamado para que la ciudadanía reciba al interior de sus hogares a los encuestadores y encuestadores. “En Magallanes tenemos un total de 39 encuestadores que se encuentran trabajando en terreno con sus credenciales y sus dispositivos tablets, debido a que por primera vez la encuesta se aplicará en formato digital. El tiempo promedio que se destinada para cada hogar es de 60 minutos, por lo que el llamado es a que las personas puedan contribuir con este tiempo debido a que el objetivo es tener una buena representatividad respecto al contexto socioeconómico de las familias”, señaló.

Las personas encuestadoras portan una credencial (con su nombre, RUT y fotografía) que le identifica como integrante del equipo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, sus identidades se pueden corroborar ingresando su RUT en la sección “Encuestadores” de la página www.microdatos.cl y también se puede acceder a este verificador a través de www.casen2022.cl.

Los primeros resultados de Casen 2022 estarán a partir de julio del próximo año y permitirán diseñar mejores políticas públicas en todas las regiones del país, conocer la situación de los hogares en ingresos, educación, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social. Al mismo tiempo, permitirá evaluar el impacto de la política social y entregará una radiografía de la realidad socioeconómica del país.