Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 30 de diciembre, 2019

$2.180 millones costará reconstrucción de la Hospedería del Hogar de Cristo en Calama


  • Analistas de inversiones de la Seremi de Desarrollo Social entregaron Recomendación Satisfactoria al proyecto

Una inversión de 2.180 millones de pesos costará el proyecto de reconstrucción de la Hospedería del Hogar de Cristo de Calama (calle Valdivia Nº 974), tras recibir la Recomendación Satisfactoria (RS) por parte de los analistas de Inversiones de la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Las obras contemplan una ejecución de 18 meses y una edificación de hormigón armado de 1.169,26 metros cuadrados distribuidos en dos pisos para la atención de personas en situación de calle, de adultos mayores y personas con discapacidad. Así, las actuales 31.320 atenciones anuales pasarán a 176.040, una vez que estén terminados los trabajos.

En estos momentos, la hospedería presenta serios problemas de hacinamiento y no contempla atención para mujeres, además de la evidente precariedad de las instalaciones que están mal distribuidas. Incluso, la capilla del recinto debe albergar a usuarios ante la carencia de espacio.

NECESIDADES

Actualmente el Hogar de Cristo de Calama opera en dos edificios distintos, los cuales han cumplido su vida útil. Tampoco presentan espacios accesibles ni atención a mujeres, además de lo que significa su alto costo de mantención y operación de ambos recintos.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, María Fernanda Alcayaga, aseguró que el RS a este proyecto es una gran noticia para Calama, pues permitirá cubrir diferentes necesidades sociales que actualmente el Hogar de Cristo no puede satisfacer. Junto con ello, se mejorarán la calidad de las prestaciones y el servicio a las personas más vulnerables.

En este sentido, la autoridad destacó que los recursos pertenecen en su totalidad al  Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), lo que demuestra la importancia que tiene este tipo de proyectos de índole social a la hora de aprobar estos recursos.

El proyecto es una alianza estratégica entre la Municipalidad de Calama y el Hogar de Cristo y contempla  una “Hospedería” con características para la atención de personas de calle en  situación  de  vulnerabilidad  social y también  permitirá  la  implementación  de  los programas  que  actualmente  imparte  el  Hogar  de  Cristo  como  el  PADAM,  atenciones psicosociales y todo el trabajo administrativo del hogar, incluida el área de Recursos. Esta última cumple el importante rol de gestionar y conseguir financiamiento con las distintas empresas y socios del hogar, haciendo viable el funcionamiento de la Fundación.

Esta potente inversión permitirá contar con un recinto acorde a la normativa vigente y también estos trabajos permitirán unir al recinto por ambas calles, aprovechando el gran terreno del lugar.

El programa de arquitectura considera subterráneos interiores, los dos pisos mencionados y patios, entregando un espacio de última generación y de acuerdo a los últimos estándares de calidad