Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Autoridades llaman a hacer efectivo este beneficio antes del plazo de vencimiento.
miércoles 11 de noviembre, 2020

2.923 familias de la región de Antofagasta aún no cobran sus bonos


Autoridades llaman a hacer efectivo este beneficio antes del plazo de vencimiento.

Antofagasta, martes 10 de noviembre de 2020-. Un total de 2.923 familias aún no cobran sus bonos en la Región de Antofagasta, por lo que las autoridades locales hicieron un llamado para hacer efectivo este beneficio entregado por el Estado durante la pandemia del coronavirus.

Se trata de los bonos Covid, Aporte Familiar Permanente y Ayuda Familiar, siendo el primero el más numeroso con 2.225 familias y cuyo plazo de cancelación tiene 12 meses desde la fecha de emisión del pago.

En este sentido, el Instituto de Previsión Social (IPS) y su red de atención ChileAtiende habilitó el aplicativo de consulta www.bonospendientes.cl con un llamado a las familias que aún no han cobrado estas ayudas para que retiren sus beneficios antes de su vencimiento, a partir del 6 de noviembre.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc, comentó que “un gran porcentaje de los bonos (90%) ya han sido cobrados, sin embargo, algunos por desconocimiento no saben aún que tienen beneficios y por eso estamos lanzando la campaña “No pierdas tu bono”.

CONSULTAS

Las personas que crean ser beneficiadas con algunas de estas ayudas, deben ingresar a www.bonospendientes.cl y hacer la consulta con su Rut y fecha de nacimiento. También pueden consultar directamente y por separado en los sitios web de cada beneficio: aportefamiliar.cl, bonoayuda.cl y bonocovid.cl.

Al respecto, el titular de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, señaló que “queremos que las personas no pierdan los beneficios del Estado, tanto del Aporte Familiar, de Ayuda Familiar y el bono Covid, dado que muchas personas por distintos motivos no han cobrado, por eso hacemos un llamado a que si tienen un familiar o conocido que desea saber o desconoce si recibe algún beneficio, le puedan informar para que realicen sus consultas en las páginas web que tenemos habilitadas”.

Mientras que la directora regional de IPS-ChileAtiende, Yanella Delgado,  enfatizó que “las personas que aparezcan con uno o más de estos beneficios pendientes de pago, podrán cobrar desde el 6 de noviembre y es importante señalar que, para todos estos bonos, existe un plazo de cobro desde su emisión, y pasado ese tiempo, el beneficio se extingue. Por ello recuerde que para cobrar el Aporte Familiar Permanente y el Ayuda Familiar tiene 9 meses, y el de Covid  son 12 meses desde que se emitió el pago”.

Aquellos beneficiarios que posean CuentaRUT vigente y en uso, recibirán su pago por medio de depósito. En tanto, los usuarios que no posean cuentas bancarias, serán derivados a pagos presenciales en Caja de Compensación Los Héroes o BancoEstado, dependiendo del domicilio registrado de la persona.