Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
CONADI presentó el actual concurso UMA de obras de riego, cuyo presupuesto contempla un aumento de un 13% respecto del año anterior. En tanto, se precisó que el 01 y 02 de junio se recibirán las postulaciones de los proyectos.
jueves 14 de mayo, 2020

3 mil millones de pesos para proyectos de riego de las comunidades indígenas de Tarapacá


CONADI presentó el actual concurso UMA de obras de riego, cuyo presupuesto contempla un aumento de un 13% respecto del año anterior. En tanto, se precisó que el 01 y 02 de junio se recibirán las postulaciones de los proyectos.

Iquique, miércoles 13 de mayo de 2020-. La seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, el subdirector nacional norte de CONADI, Eleodoro Moscoso, y el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, presentaron el fondo “XXIX Concurso UMA (agua, en aymara) de obras de riego 2020”, el que cuenta con $3.000 millones para proyectos de la Provincia del Tamarugal.

En la ocasión, las autoridades informaron que este fondo permite subsidiar pozos para captar aguas subterráneas, bocatomas y obras de captación de aguas lluvias, entre otros sistemas para el riego y drenaje en terrenos de personas o comunidades indígenas de Colchane, Camiña, Huara, Pozo Almonte y Pica.

Al respecto, Moscoso especificó que “las personas naturales podrán optar a un máximo de $11.500.000, mientras que las comunidades indígenas tendrán un máximo por proyecto de $70 millones. Además, puede presentar proyectos una parte de una comunidad, la que podrá recibir un máximo de $45 millones”.

En la misma línea, la seremi de Desarrollo Social y Familia comentó que “en este fondo se ha aumentado el presupuesto en un 13% en comparación al año anterior, lo que habla de un compromiso real y concreto del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con las comunidades indígenas, aportando de forma directa al desarrollo de todas las familias de la Provincia del Tamarugal, especialmente en este periodo tan complejo que vivimos a raíz de la emergencia del coronavirus”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, recalcó la importancia de estos proyectos para las comunidades indígenas de nuestra región, señalando que “durante el año 2019 pudimos ayudar con este fondo a muchas familias que se vieron afectadas por las lluvias estivales. Por eso, queremos que esta información llegue a la mayor cantidad de personas en el Tamarugal, para que puedan postular y así recibir una ayuda del Estado para implementar y mejorar sus obras de riego y drenaje, que son tan importantes para la agricultura en Tarapacá”.

Desde CONADI apuntaron que cada persona podrá postular solo una vez en este llamado a concurso y bajo una sola modalidad. De presentarse más de una postulación por persona, se considerará solo el primer proyecto presentado, así como las postulaciones de comunidades indígenas. Además, se podrá financiar solo un proyecto por familia.

Las bases del concurso se encontrarán disponibles en la página web institucional www.conadi.gob.cl hasta este viernes 15 de mayo.