Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El programa es ejecutado en siete comunas de la Región de los Ríos, beneficia a las familias más vulnerables y se desarrollará hasta el próximo 15 de febrero.
domingo 30 de enero, 2022

300 niños son beneficiarios de los Centros de Cuidado de Trabajos de Temporada del ministerio de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos


El programa es ejecutado en siete comunas de la Región de los Ríos, beneficia a las familias más vulnerables y se desarrollará hasta el próximo 15 de febrero.

VALDIVIA, domingo 30 de enero 2022.- Brindar apoyo a las madres y padres y cuidadores principales que realizan trabajos de temporada los meses de enero y febrero en distintos sectores del territorio regional, y que no cuentan con una alternativa de cuidado para los niños y niñas que tienen a su cargo, es el principal objetivo del “Programa Centros de Cuidado de Trabajos de Temporada” lanzado esta semana en la comuna de Futrono, junto a su alcalde Claudio Lavado y la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos, Ann Hunter.

Las autoridades destacaron la instancia regional, que en la comuna de Futrono beneficia a 30 familias que son parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, y a más de 300 familias en toda la región de Los Ríos, llegando a siete comunas; La Unión, Lago Ranco, Rio Bueno, Paillaco, Lanco, Futrono y Máfil con una inversión de 17 millones de pesos.

La seremi Ann Hunter, destacó la ejecución de los centros de temporada. “El año pasado producto de la pandemia y los índices de contagio no pudimos llevar adelante. Es importante destacar que los centros de temporada son espacios que propician instancias de cuidado, formación y recreación, además de brindar alimentación a los niños y niñas que forman parte de este hermoso programa. Se trata de espacios seguros que lo que buscan es que los padres y madres trabajadores realicen su jornada laboral de manera tranquila”.

La autoridad regional agregó que “es fundamental la ayuda que se brinda a familias mediante este programa, estamos hablando no sólo de espacios de entrenamiento, sino que, de formación, a través de los tutores y monitores entregándoles mayores oportunidades de desarrollo con la valoración de las actividades como el deporte, la entretención y la actividad física para una mejor calidad de vida”.

En este sentido, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, agradeció el permanente apoyo y preocupación de la Seremi de desarrollo social para los niños y niñas de la comuna. “Son 30 niños y niñas que participan de la escuela de verano y que lamentablemente el año 2021 no se pudo ejecutar por la pandemia. Hoy podemos ofrecer nuevamente este beneficio a los niños y padres o cuidadores que trabajan en temporada estival entregando un lugar seguro con excelentes monitores y donde los menores aprenden, se entretienen y reciben atención y cuidado” finalizó el alcalde.

CENTROS DE TEMPORADA

Es un programa intersectorial que beneficiará a más de trescientos niños y niñas de entre 6 y 12 años de la región otorgándoles apoyo a la familia durante el periodo estival que es cuando sus cuidadores principales se dedican a las labores de temporada, principalmente a la recolección de fruta.

Esta iniciativa contempla una inversión de más de 17 millones de pesos financiada desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y se ejecuta gracias a un trabajo colaborativo entre los distintos municipios en coordinación la junta Nacional de Auxilio Escolar y Beca (JUNAEB) quienes entregan alimentación para los menores y el Instituto Nacional de Deportes (IND) quienes se encargan de la contratación de profesores y monitores a cargo de los niños y niñas.

El programa “Centros de Cuidado de Trabajos de Temporada”, se lleva adelante en siete comunas de la región de Los Ríos, desde el 17 de enero al 15 de febrero. Se habilitan establecimientos que poseen los municipios para el desarrollo de actividades físicas, deportivas y recreativas.