Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El proyecto ya fue promulgado por lo que comenzará su pago a fines de mayo. El beneficio se pagará durante tres meses a 2 millones de hogares en el país.
jueves 14 de mayo, 2020

38.189 hogares de la Región de Tarapacá recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia


El proyecto ya fue promulgado por lo que comenzará su pago a fines de mayo. El beneficio se pagará durante tres meses a 2 millones de hogares en el país.

Iquique, jueves 14 de mayo de 2020-. Este jueves, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, anunciaron la promulgación de la Ley que creó el Ingreso Familiar de Emergencia. La iniciativa va en ayuda de 2 millones de hogares con ingresos informales que representan a casi 4,9 millones de personas en el país.

Tras su aprobación en el Congreso, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, destacó que “lo que hemos hecho como Gobierno es apurar lo máximo posible el pago, lo que significa en la práctica que el día 29 de mayo todos aquellos que han tenido un bono anterior del Estado y les corresponde este beneficio recibirán el pago de forma automática. Un segundo grupo lo recibirá la segunda quincena de junio”.

Sichel agregó que “nuestra preocupación siempre ha sido tener sentido de urgencia, reaccionar rápido, y este proyecto fue una reacción que buscaba que el 20% de los chilenos recibiera el apoyo del Estado urgente y necesario”.

En la Región de Tarapacá, la seremi Katherine Aliaga precisó que “es una gran noticia la aprobación del beneficio, en un importante esfuerzo del Gobierno que nos permitirá apoyar a más de 38 mil hogares de nuestra región, quienes en el primer mes obtendrán un monto de $65.000 y durante el segundo mes recibirán $55.250. En tanto, al tercer mes el beneficio será de $45.500”.

Beneficiarios

El Ingreso Familiar de Emergencia beneficiará a los hogares informales más afectados por las crisis sanitaria y económica provocada por la emergencia del coronavirus, es decir aquellos hogares que:

  1. Pertenezcan al 60% más vulnerable en los meses de emergencia, no sean parte de los 10% de mayores ingresos en el mediano plazo, y no tengan ingresos formales por remuneraciones percibidas a causa, por ejemplo, de un contrato de trabajo, pensando en que ellos podrían acogerse a otras medidas que se están impulsando para proteger los ingresos en medio de la pandemia.
  2. Hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS), que no forman parte de ni del primer ni del segundo universo de hogares que incluía el proyecto inicialmente y que pertenecen al 80% más vulnerable del país según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Se espera además que el 20 de mayo esté lista la plataforma www.ingresodeemergencia.cl, donde la comunidad podrá consultar si son beneficiarios y de qué forma se realizará el pago correspondiente.