Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Set de artículos tiene un costo promedio de 150 mil pesos y se entrega a los recién nacidos en los centros hospitalarios de la red pública.
viernes 05 de abril, 2019

4.083 niños recibieron ajuares en los hospitales de la región de Antofagasta durante 2018


Set de artículos tiene un costo promedio de 150 mil pesos y se entrega a los recién nacidos en los centros hospitalarios de la red pública.

Antofagasta, viernes 5 de abril-. Un corral con colchón, sábanas,  frazadas, una mochila, un porta bebé y hasta libros son parte del ajuar que entregó el gobierno a 4.083 niños y sus familias en los hospitales públicos de la región durante el año pasado.

El Programa de Apoyo al Recién Nacido de Chile Crece Contigo es un aporte del Estado que tiene por objetivo aliviar los gastos tras el nacimiento de un hijo y junto con ello entregar un entorno confortable para el desarrollo y crecimiento del lactante.

Este set puede ser retirado hasta los seis meses del nacimiento del bebé y una de sus características es que todas sus partes son reutilizables (incluyendo su embalaje), dando valor agregado y un aspecto funcional a cada uno de los artículos.

El ajuar tiene un valor superior a los 150 mil pesos y sólo se entrega a los hijos de madres (nacionales y extranjeras) nacidos en los hospitales públicos de la región, es decir, en Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal y Mejillones.

BENEFICIARIOS

Uno de los favorecidos es Franco Fernandez (26 años), quien hizo uso de este beneficio para su hijo en el Hospital “Carlos Cisterna” de Calama. El y su esposa (de 19 años) son de San Pedro de Atacama y agradecieron al equipo de Chile Crece Contigo por el apoyo para el recién nacido.

Fernández dijo que el ajuar es “una gran ayuda porque somos jóvenes y no tenemos medios. La cuna nos permite dejar al niño y mudarlo en un lugar seguro.  Estoy feliz por mi familia y mi guagua”.

En este sentido, la seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, valoró la importancia de este beneficio a las familias y además destacó la gran cantidad de artículos que contiene este set, algo que resulta muy útil y práctico para los bebés.

“Este apoyo al recién nacido es un gran aporte que beneficia a las familias. Estamos hablando de artículos muy prácticos y que tienen un importante valor en el mercado. Las mamás que tengan Fonasa o Isapre puede obtener el mismo beneficio, sólo es necesario que tengan a su hijo en un hospital de la red pública”, explicó.

ENTREGAS

En el desglose regional, en el Hospital “Leonardo Guzmán” Antofagasta fueron entregados 2.433 ajuares, 1.473 y 125 en los hospitales “Carlos Cisternas” de Calama y “Marcos Macuada”de Tocopilla, respectivamente. Mientras que en Taltal y Mejillones se repartieron 3 ajuares en cada centro asistencial.

Hay que señalar que durante la pasada emergencia en la Provincia de El Loa también fueron entregados algunos set a familias afectadas por las lluvias, como una medida de protección de los niños.

El ajuar puede ser solicitado al momento del alta del recién nacido a algún profesional y técnico del equipo de salud.