Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Intendente y seremis de Gobierno y Desarrollo Social explicaron en Calama modalidad para la participación de Pueblos Originarios
jueves 13 de mayo, 2021

42.199 personas están habilitadas para votar por escaños reservados en la región de Antofagasta


Intendente y seremis de Gobierno y Desarrollo Social explicaron en Calama modalidad para la participación de Pueblos Originarios

Antofagasta, jueves 13 de mayo de 2021-. Con el objetivo de que todos los chilenos se sientan representados y participen de la elaboración de una nueva Constitución para el país, es que este 15 y 16 de mayo, podrán ser parte de una elección histórica la cual además por primera vez contará con la participación de representantes de los Pueblos Originarios. Por este motivo, es que las autoridades se trasladaron hasta Calama para dar a conocer todos los detalles sobre este importante hito.

Respecto al tema, el Intendente, Rodrigo Saavedra destacó que “estamos saldando una deuda histórica con los pueblos originarios, es muy importante que sean parte de la elaboración de la Constitución y que su visión esté representada. En nuestra Región de Antofagasta son más de 42 mil personas con calidad indígena habilitadas para sufragar. En tal sentido, resulta aún más necesario que los pueblos originarios sean considerados en este proceso”.

En este contexto, es que la ley establece un escaño que garantice la existencia y la opinión en el tiempo de un grupo especifico de los pueblos originarios, posibilitando la integración legítima a un ámbito de deliberación pública y política, que desarrolle las bases y la estructura de un sistema política, jurídico y administrativo para Chile.

“La Ley de Escaños Reservados estableció que la Convención Constitucional contará con 155 miembros, de los cuales 17 pertenecen a 10 pueblos indígenas reconocidos del país. Estos se dividieron en 7 escaños reservados para el pueblo Mapuche, 2 para los Aymara y 1 para cada uno de los demás pueblos (Rapa Nui, Quechua, Atacameño, Diaguita, Colla, Kawashkar, Yagán y Chango). Se podrá votar por la etnia a la que se pertenece independiente de la región en que se viva y el proceso también considera paridad de género”, detalló el Seremi de Desarrollo Social, Patricio Martínez.

Para este proceso eleccionario se presentarán 95 candidatos de los 10 pueblos originarios, lo que significa que quienes pertenezcan a un Pueblo Originario podrán escoger en la mesa receptora si quieren votar por los candidatos a Convencionales Constituyentes que representan a su pueblo o por los que representen a su distrito. En el padrón de la Región de Antofagasta solamente no hay inscritos de la etnia Yagan.

En este sentido, el Vocero de Gobierno, Marco Vivanco hizo hincapié en que “son 42.199 las personas reconocidas como parte de un por lo originario en el padrón, de los cuales 19.665 son atacameños. Todas estas personas podrán elegir en la mesa entre la cédula electoral de su pueblo (verde) o la de su distrito (beige) (solo una), la que se entregará junto con las otras tres cédulas: gobernadores regionales, alcaldes y concejales”.

Además, el Vocero explicó la importancia de este proceso histórico e invitó a toda la comunidad a participar, a respetar las medidas sanitarias y a mantener el distanciamiento físico, “debemos cuidarnos para participar y elegir a quienes nos representarán en la elaboración de la nueva Constitución” finalizó.

Para más información, pueden revisar en consulta.servel.cl si se encuentra inscrito/a en el padrón de pueblos indígenas.