Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Varios kilos de carne, fideos, arroz, quintales de harina, huevos y hasta dulces, fueron parte de la donación que entregó la empresa Komatsu Cummins al albergue de mujeres en situación de calle, ubicado en el sector norte de Antofagasta.
viernes 17 de julio, 2020

700 almuerzos semanales entregarán a albergue de mujeres en situación de calle de Antofagasta


Varios kilos de carne, fideos, arroz, quintales de harina, huevos y hasta dulces, fueron parte de la donación que entregó la empresa Komatsu Cummins al albergue de mujeres en situación de calle, ubicado en el sector norte de Antofagasta.

Antofagasta, viernes 17 de julio de 2020-. El aporte fue posible gracias a una alianza público privada con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, que gestionó esta donación en el recinto administrado por la Iglesia Bautista en calle Víctor Jara y que cuenta con 13 mujeres y un hombre (esposo de una de las usuarias). La entrega se hace por medio de una giftcard para ser canjeada semanalmente en un supermercado de una cadena nacional.

A diferencia de los tres centros que funcionan en Antofagasta y Calama, éste es exclusivo para mujeres y es ejecutado sólo por privados, cumpliendo con todas las normas sanitarias y de distanciamiento social exigidas para este tipo de centro durante la pandemia.

SOLIDARIDAD

Respecto a esta donación, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, agradeció el compromiso solidario de Komatsu Cummins (también apoya con 700 almuerzos semanales a la olla común de la población Vista Hermosa) para estas usuarias que ya llevan tres semanas de confinamiento en el lugar.

“Vemos la felicidad de estas personas y eso nos llena de satisfacción porque están muy cómodas. Este albergue tiene un doble mérito ya que es exclusivamente financiado por privados y nació atendiendo a una necesidad, dando protección exclusivamente a mujeres durante esta pandemia”, señaló.

La autoridad también destacó la buena organización de la Iglesia Bautista para dotar a este lugar con todas las comodidades necesarias y entregar así una alternativa a mujeres que viven en la calle, con todo lo que ello significa para su seguridad.

Mientras el director de Asuntos Corporativos del Grupo Komatsu Cummins, Jaime Uribe, señaló que el Covid 19 golpea con especial dureza a los sectores más vulnerables de la ciudad. “Con este proceso de ayuda social que lideramos, esas organizaciones (albergue y olla común) tendrán a su disposición una ayuda relevante a las necesidades de cada comunidad”, dijo.

IGLESIA

El pastor Juan Carlos Soto, de la Iglesia Bautista Libertad en El Ancla, manifestó que el recinto tiene la modalidad de hogar para estas mujeres en situación de calle, ya que una vez que pase la pandemia seguirá funcionado, con el propósito que las usuarias puedan aprender diferentes oficios y después insertarse en la sociedad.

Además explicó que este hogar es un desafío muy importante para su congregación. “La Iglesia es social. Este albergue de restauración durará nueve meses y esperamos que se prolongue para hacer más cosas. Por eso agradecemos esta ayuda que es muy importante para nosotros”.

Las donaciones se prolongarán durante un mes en el recinto de mujeres y responde a una cruzada nacional que la empresa Komatsu desarrolla en forma paralela en la capital regional, Alto Hospicio, Quilicura, Lampa y Concepción. En el total nacional, son más de 5.600 almuerzos que considera el programa durante la emergencia sanitaria.