Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Con este programa se busca generar condiciones que les permitan mejorar sus condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social.
lunes 11 de junio, 2018

75 Adultos Mayores se incorporan al Programa Vínculos en Aysén


Con este programa se busca generar condiciones que les permitan mejorar sus condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social.

Aysén, 11 de junio.- Al igual que en ocasiones anteriores, el Ministerio de Desarrollo Social dio la bienvenida al programa de apoyo y orientación hacia el adulto mayor denominado “Vínculos” en la ciudad de Puerto Aysén; iniciativa que forma parte de las políticas públicas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, orientadas a las personas mayores del país, promoviendo el ejercicio de sus derechos y su participación activa al interior de sus propias comunidades.

Programa en el que se busca acompañar a los adultos mayores en un proceso de apoyo a sus necesidades y de características educativas, tal como lo indicó una de las profesionales que trabaja como Monitora del Programa Vínculo en Aysén, Marta Ugarte Ortiz.  “Para esta versión nosotros vamos a trabajar con adultos mayores de sectores como Villa Mañihuales,  Pto. Chacabuco y Puerto Aysén. Queremos abordar un plan de trabajo que abarque temas relacionados con su ocupación, salud, vivienda y autonomía, entre otros, queremos que nuestros adultos mayores se articulen además con el resto de los servicios.”

El programa Vínculos, brinda apoyo especializado a personas mayores de 65 años. Para esto, cada persona es acompañada por un monitor comunitario, que a través de sesiones individuales en su domicilio y grupales, por espacio de dos años, se implementan un proceso de intervención en las áreas psicosocial y socio-ocupacional.  De esta forma, al término de la intervención se espera que los adultos mayores tengan más acceso a programas de emprendimiento, habitabilidad y autoconsumo (desarrollo de invernaderos, alimentación saludable)

María Magdalena Fuentes, una de los adultos mayores que formará parte de este programa, manifestó su satisfacción por ser parte de esta iniciativa. “Esto es muy bueno, me parece super bien que se acuerden de los viejitos. Yo trabajo, pero igual voy a darme el tiempo para participar.”

Finalmente, la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam Lagomersino, valoró la puesta en marcha del programa Vínculo. “En esta nueva versión de Vínculo en la comuna de Aysén, quiero saludar con especial atención a los adultos mayores que hoy se suman a este programa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque nuestro interés es brindar todas las herramientas que nos permitan generar un trabajo intersectorial de apoyo y cuidado hacia los adultos mayores, para que sean incluidos en todos los ámbitos de nuestra sociedad y se conviertan en protagonistas activos en el desarrollo de nuestra región y del país.”

El programa Vínculo en la comuna de Aysén, busca generar las condiciones que permitan a 75 adultos mayores,  alcanzar mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social.