Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Usuaria parapléjica cuenta cómo programa del Senadis le cambió su vida en el plano personal y laboral.
viernes 18 de enero, 2019

Abren postulaciones a fondo para traslado de personas con discapacidad en Antofagasta


Usuaria parapléjica cuenta cómo programa del Senadis le cambió su vida en el plano personal y laboral.

Antofagasta, 18 de enero.- El 28 de octubre de 2014 es una fecha que Andrea Fernández nunca olvidará. Ese día, a las 16.36 horas, conducía su vehículo y esperaba el cambio de luz del semáforo, cuando fue impactada violentamente por un camión que ocasionó una colisión múltiple en la avenida Salvador Allende.

Si bien logró sobrevivir a este accidente, el diagnóstico fue lapidario para la contadora y madre de cuatro hijos: quedó parapléjica. De ahí todo cambió para ella y su familia, con duros meses de estar postrada en su cama y sin ningún tipo de ayuda, agobiada por las deudas y los problemas económicos.

Tras estar dos años en su hogar, su vida dio un nuevo giro al volver a trabajar y salir  por fin de su casa al postular al fondo de “Tránsito a la Vida Independiente” del Senadis.  Durante tres años, un taxi la pasa a buscar y dejar a sus terapias y a los trámites que debe realizar por su profesión.

No sólo volvió al mundo laboral, sino que cambió  su vida gracias a este programa que acaba de abrir las postulaciones hasta el 28 de enero, para personas con discapacidad entre los 18 y 59 años. Este fondo tiene  financiamiento entre los 3 y 50 millones de pesos, para la modalidad Individual,  Colectiva y Capacitación.

El objetivo de la iniciativa es contribuir a la autonomía personal  y la inclusión social de las personas con discapacidad y dependencia, a través de la entrega de distintos servicios de apoyo.

BENEFICIO

La seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, destacó el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de velar por la inclusión efectiva de las personas con discapacidad. "Al igual que Andrea, esperamos que este beneficio llegue a muchas más personas en la región, para que puedan realizar su vida en forma normal y tengan las facilidades para ello".

Por su parte, la directora (s) regional del Senadis, Ximena Arancibia, destacó la importancia de postular a este programa, ya que promueve la autonomía, autodeterminación y vida independiente de cada persona con discapacidad, así como también sus posibilidades concretas de participación en igualdad de condiciones en todo ámbito de la sociedad.

El Programa “Tránsito a la Vida Independiente” cuenta este año con tres formas de financiamiento. En la Modalidad Individual pueden participar personas con discapacidad  para recibir servicios de apoyo y adaptaciones del entorno que favorezcan su tránsito a la vida independiente, con un presupuesto de hasta $3 millones 612 mil. 

En la Modalidad Colectiva, en tanto, pueden postular organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro para obtener servicios de apoyo y adaptaciones que promuevan el tránsito a la vida independiente de personas con discapacidad y dependencia. En este caso, el monto de financiamiento es entre $4 millones a $60 millones. 

Y la tercera es de Capacitación, la que beneficia a organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro, para proveer acciones de capacitación con cobertura nacional, a personas con discapacidad, sus asistentes, familiares, o equipos de atención. Para esta modalidad, cada postulación puede solicitar un presupuesto entre los $35 millones y $50 millones.

Las postulaciones se recibirán hasta el 28 de enero en el sitio web http://proyectos.senadis.cl, cuyos resultados serán dados a conocer el próximo 4 de abril.

En la modalidad Individual, las personas con discapacidad beneficiarias deberán estar inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), mientras que en Colectiva y Capacitación, al menos 5 personas con discapacidad deberán estar inscritas en el mismo registro.