Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Ministerio de Desarrollo Social y Familia con el apoyo del Ejército implementan este dispositivo de emergencia para personas en situación de calle frente al pronóstico de bajas temperaturas y precipitaciones.
jueves 13 de junio, 2019

Activan el Código Azul por primera vez en Concepción y Lota


Ministerio de Desarrollo Social y Familia con el apoyo del Ejército implementan este dispositivo de emergencia para personas en situación de calle frente al pronóstico de bajas temperaturas y precipitaciones.

Concepción, jueves 13 de junio-. El frío se hace sentir en Concepción y Lota, 5 grados con precipitaciones son las condiciones propicias para que determinaran ayer, la activación del Código Azul en las comunas de Concepción y, por primera vez, en Lota. Este dispositivo de emergencia viene a reforzar y redoblar el trabajo que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia realiza por las personas en situación de calle con el Plan invierno, a través de la inyección de recursos adicionales que permite levantar en pocas horas refugios adicionales a la oferta del Noche Digna y aumenta la cantidad de rutas sociales y médicas.

 

En este caso, la activación depende de un informe emitido por la Dirección de Meteorología de Chile que informa que para este jueves habrá bajas temperaturas, lo que se suma al pronóstico de precipitaciones. Luego de eso, la seremi de Desarrollo Social y Familia emite un oficio en que se determina la implementación de refugios temporales en los que también colaboran activamente personal de la Gobernación provincial, las Fuerzas Armadas, Junaeb y organizaciones de la sociedad civil.

Este año hemos incorporado nuevas ciudades al Código Azul, la conurbación Lota-Coronel tendrán este dispositivo de emergencia cuando las condiciones climáticas así lo ameriten. Cuando hablamos de personas en situación de calle, no podemos escatimar en esfuerzos ni en recursos, es por eso que dispondremos de todas nuestras fuerzas, para que ninguna persona muera de frio en la vía pública, indicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel.

Refugios

Para el caso de Concepción, el refugio estará ubicado en la Iglesia San Agustín, ubicada en Castellón 254, inmueble que fue apoyado en su uso, por el arzobispado de Concepción , mientras que en la comuna de Lota, se utilizarán las instalaciones la parroquia Caleta El Blanco, que está ubicada en calle San Pedro, sin número, frente a la playa. Ambos dispositivos tienen capacidad para 45 personas y son adicionales a los albergues del Plan Invierno.

El horario de apertura será a las 18.00 horas de este jueves, mientras que el cierre se producirá el viernes a las 13.00 horas (aunque es prorrogable por 24 horas más si las malas condiciones climáticas persisten).

Moraga adelantó que el Código Azul se activará en Concepción, Lota y Talcahuano cada vez que las temperaturas sean iguales o inferiores a 0 grados, o en el caso de que las temperaturas sean inferiores a 10 grados con pronóstico de precipitaciones, y/o nevadas o agua nieve. Además, dijo que la inversión estatal para la implementación del Código Azul en la Región alcanza los 192 millones,  en donde se utilizan en los refugios, operativos móviles en las comunas de Lota, Coronel, Talcahuano, Los ángeles y Concepción. En el caso de la capital de la Provincia de Bio-Bío, ciudad con más activaciones a nivel nacional el año pasado, se decidió implementar un refugio 24 horas durante los 120 días del Plan Invierno.