Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Credencial permite postular a ayudas técnicas del Senadis y a subsidios habitacionales,  entre otros beneficios
martes 30 de julio, 2019

Adultos mayores con discapacidad podrán acceder a beneficios gracias a tarjeta en Antofagasta


Credencial permite postular a ayudas técnicas del Senadis y a subsidios habitacionales, entre otros beneficios

Antofagasta, martes 30 de julio-. El Senadis, Senama y Compin impulsan un inédito operativo para evaluar las discapacidades de personas mayores en la región, medida que apunta a entregar una credencial para el acceso a atenciones, beneficios y programas de asistencia técnica.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en el Centro de Larga Estada “Gloria Madrid Trejo”  de Antofagasta, ubicado en la avenida General Oscar Bonilla Nº 7710, donde 28 personas entregaron sus datos para optar a esta garantía y así mejorar su calidad de vida.

Aquí, tres evaluadores recibieron los antecedentes y luego éstos serán enviados al Compin para su proceso de evaluación. Este organismo estará encargado de acreditar la condición de discapacidad del usuario y de ahí remitir la información al Registro Civil.

Entre los beneficios de la Tarjeta de la Discapacidad destacan el mencionado programa a ayudas técnicas del Senadis, postulación a fondos, uso de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, rebajas arancelarias en la importación de vehículos, postular a subsidios habitacionales y acceder a programas dirigidos a este sector de la población.

AUTONOMÍA

En esta ceremonia estuvieron presentes la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Fernanda Alcayaga; el director del Senama, José Luis Carmona; y el presidente del Compin, Edson Monardes, quienes destacaron la importancia de este operativo que se activará en toda la región y donde los municipios serán clave en este proceso.

María Fernanda Alcayaga recordó que en 20% de la población adulta del país tiene discapacidad y, a la fecha, sólo 300 mil personas realizaron dicho trámite. “Este es un gran paso para que nuestros adultos mayores  tengan mayor autonomía, ya que esta tarjeta les abre las puertas a múltiples beneficios”, señaló.

En este mismo ámbito, el coordinador regional del Senama manifestó que “esta instancia busca facilitar el proceso de certificación en discapacidad, llegando a los establecimientos y comunas de la región, con el propósito de garantizar el acceso a los beneficios sociales”.

Los interesados pueden dirigirse al Compin o al centro de salud donde se atiende la persona,  ya sea consultorio, Cesfam o centro de rehabilitación.