Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El programa Vínculos, durante 2 años promueve un proceso de integración con el entorno, además de la entrega de bonos de protección y prestaciones monetarias.
jueves 03 de mayo, 2018

Adultos mayores de Canela comparten en malón de bienvenida del programa Vínculos


El programa Vínculos, durante 2 años promueve un proceso de integración con el entorno, además de la entrega de bonos de protección y prestaciones monetarias.

Canela, jueves 3 de mayo-. Con presentaciones de cueca realizadas por los propios adultos mayores, se dio el inicio al malón  de bienvenida para recibir a 25 nuevos beneficiados, quienes ingresan al programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social en convenio con el municipio de Canela. En esta instancia, además, se certificaron a participantes que culminaron su paso por dicho programa.

Tras compartir un almuerzo con los adultos mayores, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó que “la importancia del programa Vínculos, más allá del aporte social y económico que se puede entregar a los adultos mayores, es el acompañamiento psicosocial que se realiza  y las actividades que se pueden ir generando, como por ejemplo, la formación reciben por parte de los monitores”.

En este sentido, Zulema Lemo, quien participó de una versión anterior del programa Vínculos, manifestó que “he tenido mucha fuerza para hacer todo lo que me programaron a mí, me he sentido muy contenta en este programa. Lo mío es la costura, yo saqué mi máquina, me he desarrollado mucho en mis costuras, incluso traje unas piezas para que vean el trabajo que hago”.

El programa Vínculos, durante 2 años promueve un proceso de integración con el entorno, además de la entrega de bonos de protección y prestaciones monetarias. El objetivo es que personas mayores en situación de vulnerabilidad social, logren vincularse con las redes de apoyo comunales y con sus pares, entregándoles las herramientas necesarias.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Rodolfo Zúñiga, manifestó: “Estamos contentos porque pertenece a la política del Presidente, Sebastián Piñera, a la política social como uno de los ejes articuladores del programa del Presidente, reivindicar el trato de los adultos mayores, potenciarlos en muchos sentidos por un tema de justicia, por todo lo que han dado a la sociedad y lo que han entregado a su familia y a este país”.

A su vez, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, indicó que “acá hay adultos mayores de Canela, de Canela Alta, de Huentelauquén Norte, Huentelauquén Sur, que son sectores con mayor concentración de población, pero también tenemos adultos mayores de Los Rulos, de Alhuemilla, de Espíritu Santo, que son muy distantes de la cabecera territorial, por lo tanto, es muy significativo que ellos tengan este tipo de apoyos”.  

Cabe precisar, que el apoyo a los adultos mayores se concreta a través de sesiones individuales y grupales, las cuales se realizan quincenal y semanalmente. El acompañamiento psicosocial busca  potenciar su identidad a través de las temáticas de autonomía, envejecimiento activo, salud, habitabilidad, ocio y tiempo libre, ocupación, ente otras. Mientras, el que en el acompañamiento sociolaboral los beneficiarios puedan concretar alguna idea de negocio y recibir herramientas para un nuevo emprendimiento.