Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, sostuvo que 300 familias de Talca, Pelarco, Linares, Villa Alegre y San Clemente, serán beneficiadas con un innovador programa denominado Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.
lunes 22 de marzo, 2021

Adultos mayores y personas con discapacidad reciben apoyo gracias al Ministerio de Desarrollo Social y Familia


El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, sostuvo que 300 familias de Talca, Pelarco, Linares, Villa Alegre y San Clemente, serán beneficiadas con un innovador programa denominado Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.

Talca, viernes 19 de marzo de 2021-.  Ya son cinco las comunas maulinas que se han sumado al programa Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), iniciativa que tiene como principal objetivo que adultos mayores con dependencia severa y personas con discapacidad, además de sus familias, mejoren el desarrollo de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Esta vez fue el turno de Talca, quien se integró a Pelarco, Linares, Villa Alegre y San Clemente, sumando en total a más de 300 hogares beneficiados.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, sostuvo que el apoyo cuenta con tres aristas: Gestión de Red, cuya función es  generar una guía de intervención para mejorar el bienestar biopsicosocial del cuidado; Servicios Atención Domiciliaria, que provee servicios básicos de cuidado en el domicilio del usuario, contribuyendo a disminuir la sobrecarga del cuidador principal; y Servicios Especializados, que otorga bienes y servicios especializados, como podología, kinesiología, terapia ocupacional, ayudas técnicas, adaptaciones funcionales a la vivienda, entre otros.

“Estamos muy contentos de poder firmar este convenio con la Municipalidad de Talca por más de cien millones de pesos. De esta forma podrán implementar el SNAC, que es un sistema de apoyo integral que busca apoyar, promover y acompañar a las personas dependientes y toda su red apoyo, generando mejoras en el desarrollo de sus actividades diarias”, sostuvo el seremi Valdovinos.

Por su parte, la dideco de la Municipalidad de Talca, María Paz Torres, agregó que “es un convenio muy importante para nuestra comuna, que además podremos implementar por vez primera. Estamos súper motivados porque hay muchas familias que necesitan apoyo, especialmente ahora que estamos en tiempo de pandemia”.

SNAC

El seremi Valdovinos indicó que pueden participar del programa personas de 60 años y más con dependencia, personas con discapacidad de cualquier edad con dependencia; y los cuidadores no remunerados y red de apoyo los usuarios seleccionados.

La cobertura regional total es de 300 familias, distribuidas en las comunas de Talca (71), Pelarco (31), Linares (71), Villa Alegre (71) y San Clemente (56). En total, la inversión anual alcanza los 451 millones de pesos.