Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
jueves 30 de abril, 2020

Albergue de Antofagasta recibió a primeros usuarios y estará operativo por cuatro meses


Antofagasta, jueves 30 de abril-. Puntualmente a las 13 horas comenzó el almuerzo de bienvenida. Porotos con riendas, ensalada a la chilena y una infusión de hierbas fueron el primer menú en la apertura del albergue de emergencia para las personas en situación de calle en Antofagasta.

Durante 120 días, este lugar cobijará a 20 usuarios en las dependencias de la casa pastoral San José del Arzobispado, ubicada en el sector norte de Antofagasta (avenida Pedro Aguirre Cerda Nº 9479). Serán cuatro meses donde los usuarios no podrán abandonar el recinto como medida de protección contra el coronavirus.

El financiamiento corresponde al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y su ejecución está a cargo de la Fundación Tabor,  encargada de la administración del lugar, alimentación y de velar por la seguridad de los ocupantes.

En cuanto a sus características, este albergue es mixto, funcionará durante las 24 horas del día, entregará almuerzo, desayuno y cena, además cada ocupante tendrá su propia pieza como medida sanitaria.

TESTIMONIO

Cristian Oyarce es uno de los favorecidos con este refugio.  Vive hace dos años en la calle, es oriundo de Santiago y reconoce que las adicciones lo hicieron tocar fondo después de perder su trabajo, pero que ésta es una instancia para retomar el camino perdido.

“Serán cuatro meses que estaré aquí, pero eso no es un problema para mí. Esto es una gran oportunidad para nosotros y  la voy a aprovechar al máximo. Una vez que pasen los cuatro meses, quiero ir a recuperar a mi esposa. A esa altura estaré sano, ella sabe que estoy aquí y me está esperando en Santiago”, contó.

Al igual que Cristian, otras 19 personas lo acompañarán durante este tiempo. Si bien  en la primera jornada sólo ingresaron 10 personas, se estima que el albergue funcionará a plena capacidad en los próximos días debido al descenso de las temperaturas en la noche.

CALIDAD DE VIDA

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, manifestó su satisfacción por la apertura de este primer albergue, que se sumará a uno más en Antofagasta y otro en Calama para la segunda semana de mayo.

Al margen de las medidas de prevención ante esta pandemia, la autoridad explicó que los ocupantes tendrán un lugar digno donde dormir. “En este primer albergue estarán cuatro meses, lo que no es fácil, pero le estamos mejorando su calidad de vida, sobre todo en los meses más fríos”, aseguró.

Como una manera de aliviar esta larga estada, la directora regional del Injuv, Paola Solari, comprometió el cine móvil de su servicio para trasladarlo al refugio, con el propósito de llevar entretención y contribuir al bienestar anímico de los usuarios.

Es importante reiterar que, según el registro Social de Hogares, hay 711 personas en situación de calle en la región, de las cuales 315 corresponden a Calama y 264 a Antofagasta.