Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
jueves 10 de marzo, 2022

Albergue de refuerzo inicia funcionamiento en sector norte de Iquique


Veinte cupos para personas en situación de calle posee el nuevo dispositivo que se enmarca en el Plan Protege del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Tarapacá.

En el sector norte de la capital provincial se ubica el nuevo dispositivo de refuerzo para personas en situación de calle, que comenzó esta semana su funcionamiento y que fue visitado esta mañana por el seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Yuseff Hilaja, junto a representantes de la Fundación Trabaja UNAP, a cargo de la administración, y el equipo social de la seremía.

Con la puesta en marcha de estas instalaciones se completa el compromiso ministerial de contar con 4 dispositivos en las comunas de Iquique (3) y Alto Hospicio (1). Así lo explicó el seremi (s) de la cartera: “Con esta nueva habilitación estamos dando cumplimiento una vez más a un compromiso ministerial, asumiendo el desafío de aumentar en un 100% la capacidad de albergues para las personas en situación de calle y así lo hemos hecho. En el último tiempo hemos habilitado dos nuevos dispositivos, adicionales a los centros de atención que funcionan todo el año en la región”.

Los beneficiarios podrán acceder a alojamiento, alimentación, abrigo, salud e higiene, además de apoyo psicosocial y jurídico en el lugar. “Estas personas poseen un acompañamiento integral, en este caso a cargo de Fundación Trabaja UNAP, quien junto al Hogar de Cristo, los municipios locales, Carabineros y PDI han estado siempre a disposición de los más necesitados. Agradezco a cada uno de ellos por su compromiso y el cariño que ponen en cada gestión realizada conjuntamente”, agregó Hilaja.

Por su parte, Mario Cortés, director ejecutivo de Fundación Trabaja UNAP, señaló que este albergue “está ubicado en un sector prioritario y de gran interés para nosotros, debido a la contingencia social de nuestra ciudad. Fue un arduo camino donde logramos habilitar en un mes el lugar, reestructurando la vivienda y generando un espacio para acoger y contener a estas personas, con quienes buscamos un cambio real basándonos en nuestras metodologías técnicas, donde la consecuencia social es prioridad”.

Respecto al trabajo colaborativo realizado en este tipo de iniciativas, Cortés agregó que “estos últimos años existió un cambio positivo por parte de las autoridades, quienes han sido consecuentes con sus dichos, aumentando el cupo para personas calle, por lo que esperamos continuar trabajando mancomunadamente con este y otros servicios públicos”.

Cabe señalar que este dispositivo, junto a los otros 3 ya en funcionamiento, se complementan con las Rutas Sociales en Iquique y Alto Hospicio, que entregan en terreno, atenciones de alimentación, abrigo, kits de higiene y prestaciones de salud, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios dispuestos por la autoridad.