Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Esto gracias a una colaboración entre el Gobierno de Atacama y un grupo de empresas agrupadas con el nombre de Atacama Mineras, constituida por Pucobre, Carola, Mantos Cooper y Kinross.
lunes 10 de agosto, 2020

Alianza público-privada permite entrega de ayuda significativa para familias de Atacama


Esto gracias a una colaboración entre el Gobierno de Atacama y un grupo de empresas agrupadas con el nombre de Atacama Mineras, constituida por Pucobre, Carola, Mantos Cooper y Kinross.

Copiapó, lunes 10 de agosto de 2020-. Con el propósito de ayudar a las familias más vulnerables durante la actual emergencia sanitaria y las bajas temperaturas del invierno, las empresas mineras Pucobre, Carola, Mantos Cooper y Kinross junto al Gobierno de Atacama, comenzaron la entrega de cupones para la recargada de gas licuado por un año a más de 100 familias de Atacama.

En esta oportunidad, el Intendente Patricio Urquieta en compañía del seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara; la seremi de Hacienda, María Soledad Lingua; el gerente de sustentabilidad de Pucobre, Ricardo Arancibia; y la subgerente de relaciones comunitarias de Kinross, Cristina Fernandez, visitaron el domicilio de la Sra. Miriam Romy, quien forma parte de las beneficiadas de esta alianza público-privada.

“Hoy es el día del minero y las compañías mineras de la región, particularmente las de mediana minería que están en la comuna de Tierra Amarilla, se han organizado para poder colaborar con el Gobierno del Presidente Piñera y entregar una ayuda significativa a las familias de Copiapó y de la Región de Atacama para que puedan enfrentar estos tiempos difíciles. Estamos contentos y agradecidos por el esfuerzo que ha realizado el sector privado y celebrando una vez más sin fallarle a Chile”, destacó la máxima autoridad regional.

Por su parte, Luis Morales, seremi de Desarrollo Social y Familia, destacó el compromiso adquirido por las empresas mineras y el Gobierno del Presidente Piñera. “Nosotros agradecemos profundamente el esfuerzo que están haciendo este grupo de empresas mineras de la Región de Atacama, en poder ayudar a las personas que más lo necesitan en esta emergencia. El foco que le vamos a dar a esta ayuda, son los adultos mayores sin red de apoyo, como, por ejemplo, doña Miriam, que pudimos visitar hoy. Porque estamos convencidos que con el esfuerzo en conjunto del sector público, el sector privado y, por supuesto, la sociedad civil, vamos a ser capaces de poder fortalecer la ayuda social en este periodo tan complejo”.

Al respecto, la Miriam Romy, beneficiaria de la ayuda, manifestó estar muy conforme. “Agradecida de la vida, de Dios y de la gente que se está preocupando por los que necesitan. Porque esto es general, no es solo yo, son miles de personas. Así que esto que están haciendo es muy bueno” Agregó que “si un gas vale 15 o 16 mil pesos, con esto yo tengo opción para otras cositas. Porque hay que pagar la luz, el agua, todas esas cosas”.

Además de esta recargada de gas, este grupo de empresas mineras junto al Gobierno de Atacama, también efectuarán la entrega de 2.300 gift card en toda la región. Así lo afirmó el gerente de sustentabilidad de Pucobre, Ricardo Arancibia. “La idea de esto es que la gente compre sus propios productos para su familia. Y, en caso particular del gas, también nos dimos cuenta que, si bien es cierto hay mucho elementos para cocinar, la parte fundamental del gas no estaba, por ende, también iniciamos una campaña importante que se llama ‘La recarga de gas’ en toda la región”.

Cabe indicar que, esta es la primera entrega de cupones de gas licuado en la ciudad de Copiapó. Sin embargo, la iniciativa se seguirá extendiendo en toda la Región de Atacama con las gestiones de este grupo de empresas mineras.