Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La organización de esta actividad estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Sistema Elige Vivir Sano, en conjunto con el Departamento Nutrición y Dietética de la Universidad de Atacama.
lunes 25 de octubre, 2021

Alumnos de enseñanza básica y media de Atacama participaron en “Diálogo sobre Sistemas Alimentarios”


La organización de esta actividad estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Sistema Elige Vivir Sano, en conjunto con el Departamento Nutrición y Dietética de la Universidad de Atacama.

De manera remota y acompañados de profesionales del área de nutrición, un gran número de alumnos de la región de Atacama, que se encuentran cursando educación básica y media, compartieron sus experiencias sobre cómo perciben los cambios en los sistemas alimentarios en un nuevo “Diálogo sobre Sistemas Alimentarios”, ejecutado por el Elige Vivir Sano.

En este mismo contexto, algunos directivos y docentes de establecimientos públicos y privados del territorio, tocaron estos temas en paralelo para analizar los desafíos de las políticas públicas, frente a la responsabilidad de asegurar la salud de la población, por medio de una alimentación saludable.

Carolina Moore, directora de la carrera de Nutrición de la Universidad de Atacama, indicó que “como nutricionistas vemos la posibilidad de establecer un tipo de dieta y alimentación, desde aquí en adelante, lo más sustentable y sostenible posible. En ese sentido, es que se enlaza con todo esto que existe hoy, en cuanto al cambio climático y como afecta también la producción de alimentos a esto mismo, por lo tanto, se hace evidente la necesidad de generar conciencia en la población del consumo de alimento mucho más saludable”.

Esta instancia también contó con la participación del seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, quien manifestó la importancia de trabajar este tipo de materias junto a jóvenes estudiantes y profesionales del área.

“Lo que buscamos es poner en análisis la realidad de la región de Atacama, bajo el escenario actual; el cambio climático. Buscar la producción de alimentos saludables para las familias del territorio, es fundamental. Es por eso por lo que, con el esfuerzo de la academia, la sociedad civil y las organizaciones, tenemos que llegar a acuerdo que nos permitan proyectar el bienestar para nuestras familias en materia de buena nutrición”, manifestó el secretario regional ministerial.

Por otra parte, representantes de FAO-Chile junto a estudiantes de Nutrición de la UDA, realizaron cuatro exposiciones enfocadas en la proyección de la malnutrición relacionada al cambio climático y los sistemas alimentarios de nuestro país en los próximos años:

  • Dieta y cambio climático (FAO).
  • Efectos del aumento de las temperaturas en la concentración de ácido ascórbico en tomates cultivados en Atacama (UDA).
  • Análisis de la canasta básica de alimentos, según recomendaciones nutricionales en adultos mayores (UDA).
  • Descentralización de las políticas públicas como una oportunidad de resolver problemas de importancia regional (UDA).

Al respecto, Ornella Tiboni, expositora FAO, y consultora en nutrición y sistemas agroalimentarios, destacó la actividad. “Felicitamos la iniciativa de organizar estos diálogos y talleres, para buscar y construir con la comunidad un camino hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios”.

“Es fundamental y urgente realizar de forma conjunta esta transformación, desde lo local, para lograr sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos, saludables y justos. Tomar acción, y acciones concretas y medibles, no es solamente deseable, sino que una necesidad imperiosa”, finalizó.

Tras finalizar todas las exposiciones, se llevó a cabo un resumen de cada taller, con el objetivo de poder recopilar comentarios y análisis que permitiesen obtener óptimos resultados al corto y mediano plazo.

Finalmente, cabe destacar que, la realización de este “Diálogo sobre Sistemas Alimentarios” se efectuó el día 21 y 22 de octubre, enmarcándose en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el cual se celebró el 16 del mismo mes.