Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Esta iniciativa nace en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, y complementará el Plan Nacional Protección Mayor, a través de su campaña “Cuenta Conmigo”.
viernes 03 de abril, 2020

Apadrina a una Persona Mayor”: La campaña anunciada por el Gobierno de Atacama para resguardar la salud de los adultos mayores


Esta iniciativa nace en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, y complementará el Plan Nacional Protección Mayor, a través de su campaña “Cuenta Conmigo”.

Copiapó, viernes 3 de abril de 2020-. Con la ayuda de los vecinos y vecinas de las 9 comunas de la Región de Atacama, se puso en marcha la campaña “Apadrina a una Persona Mayor”, la cual busca asegurar que las personas mayores de 80 años no salgan de sus hogares y puedan contar con un padrino o madrina que los ayude en las compras o trámites exteriores; sin perjuicio de también poder cubrir, idealmente, a todos los mayores de 60 años.

La iniciativa, que tiene como objetivo resguardar la salud de quienes forjaron Chile, se encuentra liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) Atacama, en conjunto con la Gobernación de Copiapó, Huasco y Chañaral, el Ejército de Chile, y las Juntas de Vecinos de la región.

La Gobernadora de la Provincia de Copiapó, destacó “estamos haciendo el lanzamiento de la campaña regional “Apadrina a una Persona Mayor”, que complementa la campaña “Cuenta Conmigo” a nivel nacional, que busca poder cuidar de nuestras personas mayores de ochenta años que no pueden salir de sus casas y deben guardar un aislamiento social estricto, y es ahí la tarea que tenemos nosotros y quienes estamos cerca de ellos, de poder ayudarles en tareas tan sencillas, como ir de compras, hacer un video llamado para que ellos no pierdan contactos con sus familias y el cuidado de sus mascotas. Por ello, lo más importante es que cada uno tome conciencia de nuestro entorno, viendo en el sector donde vive si se encuentra un adulto mayor que requiera de su apoyo y deba apadrinar, al igual que las juntas de vecinos que hoy día tienen un rol fundamental apoyando estas iniciativas, trabajando con mucha cercanía y conociendo la realidad del día a día, y por eso esta campaña se realiza junto a ellos y al Ejercito de Chile con el apoyo para realizar acciones en situaciones de complejidad mayor”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia en Atacama, Luis Morales Vergara, señaló “la Región de Atacama tiene cerca de 40 mil personas en condición de adultez mayor, y de ellas más de 7 mil están sobre el rango de 80 años. Por lo cual, son el grupo critico al cual debemos abordar con prontitud y responsabilidad”.

Estos apadrinamientos que deberán ser monitoreados por los presidentes y presidentas de las JJVV, serán en base a los documentos de la campaña “Cuenta Conmigo”, los cuales serán entregados por las gobernaciones, para conocer detalladamente las medidas de ayuda. La coordinadora de SENAMA, Ada Bassi, complementó diciendo que “esto busca resguardar la salud de quienes forjaron nuestro país y que nos hagamos cargo del aislamiento social en el cual caen las personas mayores”.

Lanzamiento “Apadrina a una Persona Mayor”

El anuncio de esta campaña se hizo oficial en la Junta de Vecinos La Candelaria de Copiapó, ubicada en Ramón Carnicer, donde su presidenta, Myriam Torres Campo, manifestó “nosotros nos vamos a organizar para saber qué necesidad tienen los adultos mayores de nuestra población. Porque, realmente, ellos están muy expuestos con esta realidad de hoy en día.”

Para Claudina Jorquera, de noventa años, esta iniciativa es de gran ayuda. “El gusto es mío y les agradezco infinito que se preocupen por los adultos mayores. ¡Quién nos mandó a vivir tanto!”.

Por su parte, el teniente coronel Roberto Ramis Cisternas, encargado de asuntos civiles en Atacama, se refirió a los mecanismos que se emplearán para monitorear y ayudar a los adultos mayores más críticos. “Habíamos considerado marcar las casas, pero también está la seguridad y el resguardo de los adultos mayores, los cuales, regularmente, viven solos. Por eso, hemos definido que las JJVV tengan las ubicaciones y contactos de estas personas mayores”.

Cabe señalar que, en caso de que un padrino o madrina detecte que una persona mayor pudiese tener el virus, debe dar aviso inmediato al servicio de salud más cercano y al presidente o presidenta de la JJVV, quién deberá comunicarlo inmediatamente a la Gobernación respectiva donde se canalizará a SENAMA para tomar todos los resguardos de aislamiento y acompañamiento que implica el proceso cuando una persona mayor se ve contagiada.