Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Una serie de reuniones han sostenidos los profesionales del área de Inversiones de la Secretaría Regional Ministerial de MDySF con municipios y servicios públicos de la región, para agilizar la ejecución de proyectos, iniciativa liderada por el Seremi Cristian Jara.
viernes 24 de febrero, 2023

Área de inversiones de Tarapacá colabora con equipos formuladores de iniciativas de inversión en la región


Una serie de reuniones han sostenidos los profesionales del área de Inversiones de la Secretaría Regional Ministerial de MDySF con municipios y servicios públicos de la región, para agilizar la ejecución de proyectos, iniciativa liderada por el Seremi Cristian Jara.

Diferentes reuniones técnicas ha realizado el equipo de Inversiones de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá (MDSyF), todas ellas enfocadas a cumplir con el mandato legal que el ministerio debe cumplir, en el contexto del Sistema Nacional de Inversiones (SNI),  que busca  mejorar la calidad de la inversión pública asignando recursos públicos a iniciativas que generan mayor bienestar a la sociedad, de acuerdo con estándares técnicos y en conformidad con los lineamientos de las políticas de Gobierno.

Es en este contexto que el equipo de inversiones (MDSF), junto al Seremi Cristian Jara Salvatierra, ha participado en diversas reuniones para orientar a las distintas instituciones públicas para lograr la concreción de la cartera de inversiones, que permita visualizar las demandas de la comunidad, planteada en cada uno de los servicios públicos, incluyendo a las 7 comunas de la Región de Tarapacá.

En general, el equipo de Inversiones  ha sostenido a la fecha alrededor de 20 reuniones con temas tales como recuperación de espacios públicos, equipamiento comunitario y su entorno, Plan Comunal de Inversión del Municipio de Alto Hospicio, sistema sanitario las Quintas Sur de Pozo Almonte, sedes sociales y cámaras de vigilancia con el Municipio de Iquique, pavimentación en áreas de operación y sistema de protección muelle peatonal de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), Restauración explanada Santuario de La Tirana, estado de avance Teatro Municipal de Iquique; avance desarrollo estudio par vial Héroes de la Concepción y Oscar Bonilla, sistema de agua potable rural para localidades rurales, electrificación localidades de Parca y Mamiña y otras reuniones de índole conceptual en el contexto técnico y legal del Sistema Nacional de Inversiones en conjunto con los formuladores de proyectos de los SS.PP y Municipalidades.

En este sentido, la gestión del Seremi Cristian Jara Salvatierra, ha tenido como estrategia solicitar a los organismos formuladores que nos inviten a formar parte del diseño de sus iniciativas de inversión, con el objeto de que estas sean evaluadas rentables socialmente en el más breve plazo. “Como Ministerio hemos identificado una brecha de infraestructura y coberturas, necesarias para orientar a la región a un Estado de bienestar.  Tenemos la convicción de que si hay un tema que puede marcar la diferencia del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en Tarapacá, es el trabajo coordinado con todos los sectores para agilizar la inversión pública y contar con una oferta que nos permita avanzar en equidad y oportunidades para todas y todos”, señaló la autoridad regional.

Modificación en NIP

Con el objetivo de acelerar la ejecución de la inversión pública, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) formalizaron el trabajo conjunto de actualización de las “Normas, Instrucciones y Procedimientos para el Proceso de Inversión Pública”, también conocidas como NIP, así buscar espacios de agilización y eficiencia en el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) y con ello contribuir al desarrollo de la infraestructura pública en el país  y generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.

Algunas de las medidas refieren al proceso de evaluación de iniciativas de inversión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Por ejemplo, se establece un límite de hasta 4 iteraciones para obtener una Recomendación Satisfactoria, mientras que en el proceso anterior las iteraciones con las contrapartes eran indefinidas. Ahora se acotan los intercambios y se termina con la sensación de una falsa lista de espera que, en algunos casos, podía extenderse por un tiempo ilimitado que es de hasta 60 días hábiles para que las instituciones patrocinadoras (formuladoras y/o financieras) puedan responder a las observaciones que resulten del análisis técnico económico efectuado por el MDSF.

Luego, una vez que una iniciativa de inversión cuente con el informe favorable del MDSF (Recomendación Satisfactoria), la solicitud de identificación de recursos a DIPRES será resuelta por dicha institución en un plazo máximo de 20 días hábiles.

En lo que respecta a reevaluaciones de proyectos, también se establecen medidas para el mejoramiento del proceso de reevaluaciones, incorporando nuevas causales de acceso al mecanismo.

Asimismo, se establece un plazo máximo para ingresar reevaluaciones, hasta 15 días hábiles previo al cierre de modificaciones presupuestarias por parte de DIPRES, entre otras modificaciones.

Sobre las iniciativas nuevas de Conservación de Infraestructura Pública, se trabajará en un Instructivo para este tipo de proyectos, que será formalizado durante el primer semestre del 2023. Por mientras, las conservaciones serán evaluadas por la División de Evaluación Social de Inversiones del MDSF, con un plazo de admisibilidad de 10 días hábiles.