Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa buscó ejemplificar a los asistentes, cómo se puede cocinar de forma sana y económica, utilizando el recetario del Sistema Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
jueves 27 de junio, 2019

Autoridades del Bío Bío cocinan ensaladas saludables en la Vega Monumental


La iniciativa buscó ejemplificar a los asistentes, cómo se puede cocinar de forma sana y económica, utilizando el recetario del Sistema Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Concepción, jueves 27 de junio-. El Intendente Regional Sergio Giacaman, la Secretaria Ejecutiva del Elige Vivir Sano, Daniela Godoy y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga cocinaron recetas saludables a bajo costo en la Vega Monumental, obtenidas del Recetario Lo Rico y fácil de Cocinar Saludable”, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Universidad de Chile.

En la oportunidad una chef de la Vega Monumental cocinó tres ensaladas saludables que no sobrepasaban los 1500 pesos. Una de ellas fue la Caprese, una rica mezcla de quesillo, tomates, albahaca, sal y pimienta a gusto, “todos estos ingredientes no superan las 114 kilocalorías”, explicó. El segundo platillo fue el de “Repollo, Zanahoria y Maní” que como su nombre lo dice, mezcla estos tres elementos con limón, sal y pimienta en donde la persona no gastaría más de 1700 pesos y sólo consumiría 70 klc. Y el tercer menú es la Ensalada Waldorf que contiene apio, manzanas verdes, nueces, yogurt descremado, jugo de limón, sal y pimienta, todos son 99 klc.

Para el Intendente Regional Sergio Gicaman, nosotros como región debemos potenciar y subirnos al Elige Vivir Sano, no solamente alimentarnos bien, que es lo más importante, sino que también hacer una buena pega en las actividades deportivas, y es por eso que nos acompaña el Seremi de Deporte, Juan Pablo Spoerer y el ente coordinador del Sistema el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, quienes han desempañado un muy buen trabajo en este ámbito de potenciar la vida saludable y los buenos hábitos”, indicó la máxima autoridad de BioBío.  

Es una prioridad para el Presidente Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel, ya que la Región del Biobío en particular tiene preocupantes índices de sobrepeso y obesidad infantil, que nos hace redoblar los esfuerzos por mejorar estas alarmantes cifras. Es por eso que hoy estamos trabajando con muchos ministerios y servicios con el fin de hacer este un programa multisectorial. Por ejemplo hemos trabajado con el Ministerio del Deporte para potenciar la vida sana, con Vivienda para potenciar lugares de esparcimiento familiar, con Salud, para trabajar en mejoras en los planes de alimentación de la población y la mejora sostenida de la salud, con Educación{on para enfatizar la alimentación adecuada de los niños, niñas y adolescentes y así un sinfín de trabajos que nos permitirán mejorar esas cifras de obesidad que tanto aquejan a nuestros compatriotas”, indicó la Secretaria Ejecutiva del Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

Para el Seremi Alberto Moraga esta actividad busca ejemplificar que con pocos recursos se puede comer sano, “por eso nos dirigimos a la Vega Monumental, lugar donde tenemos todos los productos al alcance y con bajos precios y en conjunto con INACAP pudimos cocinar y explicar a los transeúntes, de lo rico y sencillo de comer saludablemente”, indicó. El Seremi además argumentó que la alianza público-privado es elemental en todo lo que el Ministerio busca realizar y “hoy es un claro ejemplo que cuando las instituciones se unen, podemos conseguir grandes cosas”, explicó.

Cabe recordar que esta política social es un sistema intersectorial del Estado que articula iniciativas, planes y programas públicos y de la sociedad civil, a fin de mitigar los efectos de los determinantes sociales de la salud que producen las ECNT en nuestro país.

El Elige Vivir Sano articula una oferta de programas sociales de distintos ministerios. A su vez apoya y promociona iniciativas públicas y privadas en torno a los cuatros pilares que son, alimentación saludable, actividad física, vida en familia y al aire libre.